Gastronomía en 'Alicante'

Resulta imposible hablar de enoturismo sin hacer mención a la elaborada, tradicional e innovadora gastronomía Alicantina.

En la huerta de la Ruta del Vino de Alicante se puede encontrar una rica variedad de productos que  caracterizan la gastronomía de la zona; zanahorias, espinacas, lechugas, coles, etc., y frutas de primera calidad como cerezas, peras, manzanas y ciruelas, productos de primera calidad que permiten degustar los sabores de la huerta en la mesa.

En la costa son más típicos los platos con pescados y productos del mar, mientras que en la montaña y en el interior se dan platos más propios de esas zonas, con más influencia de carnes y productos del campo. La cocina gira en torno a tres preparaciones: all i pebre de anguilas, gazpachos y arroces cocidos.

Otras viandas alicantinas que no hay que dejar de citar son el aceite de montaña de Alicante, de baja acidez, afrutado y un punto picante; el embotic blanc (embutido blanco), elaborado a partes iguales con magro y casquería de cerdo, la butifarra de Ceba, los quesos, entre los que destaca el de cabra o blanquet, (se toma con miel o cortado en lonchas y fritas con pimientos).
Mención aparte merece el turrón de Alicante, elaborado con miel pura de abeja, azúcares, oblea y almendras de la variedad marcona, en un porcentaje del 52% para el turrón blando y del 46% para el duro. Respetando estas proporciones se acogen a la denominación específica.