Ruta del Vino de 'Navarra'

España: 'ENOTURISMO EN NAVARRA' 

Web Oficial
Está ubicada en la zona media de la Comunidad Foral de Navarra, al norte, enmarcada entre la cordillera pirenaica y la zona más meridional de la Ribera del Ebro, y al sur de Pamplona  atraviesa 25 localidades, algunas de ellas constituyen parte del Camino de Santiago,  rodeadas de viñedos y con un rico patrimonio cultural arquitectónico, cultural y enológico: Olite, Ujué, Rada, Artajona, Puente la Reina, etc.

La Ruta del Vino de Navarra, recoge una cuidada selección de bodegas modernas o centenarias, familiares o industriales, y establecimientos turísticos que se han preparado para transmitir en el conocimiento y el disfrute de la cultura del vino. Se trata de una de las rutas certificadas como Ruta del Vino de España y "Territorio Enoturístico Socialmente Responsable" (abril 2011).      

Se comunica por carretera con la A-15 a Pamplona y San Sebastián, con la AP-68 a Logroño y Zaragoza, y con la A-12 a Logroño. Pamplona cuenta con aeropuerto y también existe transporte ferroviario a las principales provincias. 

Los vinos más característicos de la DO Navarra son los tintos y rosados jóvenes, aunque también tienen cabida aquellos sometidos a envejecimiento en madera de roble. La uva Garnacha es la variedad predominante en la zona ocupando más de la mitad del cultivo de la vid; de ella se obtienen vinos muy valorados de gran calidad.  
Los blancos son de color amarillo pálido, con aroma a frutas y flores, y sabor ácido. Elaborados con garnacha blanca, viura, malvasía, moscatel de Grano Menudo, chardonnay, y sauvignon blanc. Servidos a 8ºC son buenos acompañantes de platos de pescado, marisco y arroces. Los podemos encontrar sin envejecimiento, fermentados en barrica y con envejecimiento (Crianza, Reserva o Gran Reserva).

Los rosados (con o sin envejecimiento, o fermentados en barrica) son de color rosa, límpido y brillante. Muestra aromas intensos, con notas a especias, tostado y ahumado. En boca son ácidos y aromáticos.

Los vinos tintos presentan una apariencia limpia y brillante, de color rojo, con aromas intensos y frutales. En boca son medios y equilibrados. Se aconseja consumir a 12-14ºC, armonizado con platos de arroz, pasta, legumbres, verduras o carne. Las uvas tintas admitidas en la DO Navarra son tempranillo, garnacha tinta, graciano, mazuelo, merlot, Cabernet-Sauvignon, syrah y pinot  noir. El tinto de roble presenta distintos tonos de rojo, aroma franco y afrutado con matices tostados. En el de crianza el color es rojo granate, con aromas del paso por la madera, sabor intenso y cuerpo de medio a alto. El color, en los tintos de reserva es rojo cereza, de olor intenso, con notas a frutas y especias, de sabor potente, estructurado y persistente. Por último el Gran Reserva es de color  rojo rubí, con olor complejo, especiado y afrutado. En boca es suave y persistente. Los tintos roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva se consumen a una temperatura en torno a los 18ºC, con carnes y guisos.

A estos vinos se le une el vino de licor, de color de amarillo a marrón, olor franco e intenso, a fruta madura. En boca es untuoso, equilibrado y dulce. Servir a 14ºC, con postres o quesos.