Ruta del Vino de 'Bullas'

España: ‘RUTA DEL VINO DE BULLAS’ 

La Ruta del Vino de Bullas se sitúa al noroeste de la Región de Murcia, al sudeste de España, entre las provincias de Castilla-La Mancha,  Andalucía y Comunidad Valenciana. Forman la ruta los municipios de: Cehegín, Mula, Pliego, Calasparra, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Totana, Lorca, Bullas y Ricote.

Bullas, distante de la capital de la Región 53 kilómetros, goza de excelentes comunicaciones con ésta a través de la Autovía del Noroeste-Río Mula y con una buena red de carreteras;  la A-7 (desde Andalucía o Levante) y la A-30 (Castilla-La Mancha), ambas se enlazan con la C-415, que accede directamente a Bullas.  Por transporte aéreo, el aeropuerto de Murcia-San Javier- está a menos de 100Km. Para llegar en tren cuentan con estación,  las poblaciones de Alhama de Murcia (con trenes a Valencia y Alicante) Alcantarilla o Calasparra (ambas con trenes a Madrid).

Además de contar con  atractivos naturales, arquitectónicos, históricos, artesanales, etc., es un municipio tradicionalmente ligado a la cultura del vino, como se desprende del hallazgo en la villa romana de Los Cantos de la escultura del Niño de las Uvas o de la abundante documentación conservada en diversos archivos. Sólo en su casco urbano se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría de ellas construidas en los siglos XVIII y XIX. 

La variedad, de uva, predominante es la Monastrell, la autóctona de la DO Bullas -85 % de todo lo cultivado- ; de aspecto compacto, grano pequeño y con un color azul-violáceo muy intenso, proporciona una fuerte personalidad a los vinos de Bullas-deben tener al menos un 60% de esta uva para ser considerados bajo esta DO- no solo por su color, aroma y sabor sino también por la abundancia en ella de componentes químicos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud. 

Otras variedades tintas autorizadas son cabernet sauvignon, garnacha, tempranillo, merlot, syrah y petit verdot. En cuanto a blancas, la variedad más importante es el macabeo, para vinos secos, pero también se cultivan airén, malvasía, moscatel de Alejandría  y sauvignon blanco. Vinos que se pueden degustar en cualquier ocasión y cómo no en la tradicional Fiesta del Vinos, donde se puede asistir al pisado de la uva.