Ruta del Vino de 'Yecla'

España: ‘RUTA DEL VINO DE YECLA (Enológico)’

Desde la época de los fenicios, el vino ha sido un elemento vital en Yecla (noroeste Murcia). En el año 2009 nace la Ruta del Vino de Yecla con el objetivo de mostrar al visitante la extensa oferta turística que se ha fraguado en torno a la cultura del vino del municipio: espectaculares campos de viñedos (situados entre 400 y 300 metros sobre el nivel del mar), bodegas, catas de vinos, gastronomía, vinacotecas, monumentos, naturaleza, alojamientos con encanto, fiestas y actividades de turismo activo, entre otros.

Yecla se sitúa a aproximadamente 80 kilómetros de la ciudad de Alicante, que cuenta con el Aeropuerto Alicante-Elche, que realiza conexiones internacionales, la mejor forma de llegar es por carretera: La A-7 desde Valencia; desde Murcia A-30, la A-3 o R-3 para venir de Madrid.

Actualmente, la zona de producción de la DO Yecla, cuenta aproximadamente con 7.200 hectáreas de viñedo, predomina el cultivo de variedades tintas (un 95% del terreno cultivado). La uva  monastrell, es la variedad principal y típica de la zona del sureste español, ocupando un 85% del total, un 10% por otras variedades tintas, como tempranillo, ganacha tintorera, merlot, syrahcabernet sauvignon, y el 5% restante de variedades blancas: macabeo, chardonnay, sauvignon blanc, airen y malvasia. La vendimia, en la que se recogen en torno a veinticinco millones de kilos de uva en años normales, comienza en la primera semana de septiembre con la tradicional fiesta de la vendimia y finaliza a últimos de octubre.

Los viticultores miman cada viñedo con una crianza natural, ajena a tratamientos químicos artificiales.  Los vinos de la Denominación de Origen Yecla han evolucionado, gracias a nuevas técnicas y tecnologías, hacia matices más equilibrados y elegantes sin perder el toque afrutado y la frescura de su variedad reina, con una complejidad aromática a la altura de su calidad. Una vez en Yecla, se puede elegir, por ejemplo, un elegante macabeo para acompañar la tapas de los locales de la zona o un intenso tinto monastrell para realzar los típicos gazpachos yeclanos.