Gastronomía en 'Baja California'

La tradición culinaria en en la Ruta del Vino de Baja California va de la mano con su historia y su desarrollo; la vocación turística le obligó a nutrirse de diversas fuentes hasta encontrar lo que sería su perfil propio. El sello gastronómico del estado tiene su base principal en los hábitos culinarios de la gente peninsular, que encontró en el mar su principal aliado. Ello explica el porqué numerosos platillos tienen como base los pescados y mariscos - Langosta, lenguado, almejas, camarones…-  que brindan las aguas frías y tibias de la región. La cocina de Baja California está sazonada con una diversa variedad de ingredientes en los que participan los más diversos grupos del país y del mundo. Puede decirse que el arte culinario de la región está en constante evolución, y que la experimentación forma parte de un breve pero interesante proceso, capaz de sorprender a cualquiera.

La cocina de la región incluye también platillos tradicionales como la machaca de carne saturada de hierbas aromáticas, las almejas comunes y almeja generosa preparadas en diversas formas como empanizadas en escabeche, tatemadas y rellenas. El filete imperial de camarón, camarones rellenos, el callo garra de león y pescados tatemados; quesos frescos y las acostumbradas tortillas de harina. Condimentos típicos que se utilizan en Baja California Sur y que añaden un sabor especial y diferente a los platillos son el orégano y la damiana. De esta última se produce un licor de dulce sabor elaborado con una planta silvestre.

Los dulces regionales están representados por las jaleas como el guayabate, mangate y el pitahayate, sin olvidar las famosas conservas de dátil, papaya verde e higo en almíbar, frutas regionales deshidratadas como el higo blanco y el mango, empanadas de queso, de ates y de fríjol dulce, pan de huevo y pan francés forman parte de la repostería del estado. 

En playas o en ciudades, las mariscadas y también finos cortes de carnes rojas forman parte del menú de los diferentes restaurantes. Gracias a la gran cantidad de turistas que cada año visitan este territorio hay por supuesto, gran cantidad de establecimientos con especialidades de la cocina italiana, francesa, china, española y japonesa entre otras.  Es recomendable acompañar la buena mesa con un buen vino de uva.