Ruta del Pisco de 'Ica'

Perú: ‘RUTA DEL PISCO’

a Ruta del Vino o del Pisco, es eminentemente costeña y bonita, aunque tiene parte de Cordillera de los Andes. Limita por el norte con Lima: por el sur con Departamento de Arequipa; al este con los departamentos de Departamento de Huancavelica y Departamento de Ayacucho; al oeste con el Océano Pacífico
En el Perú, a nivel de enoturismo, más que de rutas del vino se habla de Ruta del Pisco. En la ruta se encuentran las regiones de Lima, Ica, Moquegua, Arequipa, Cañete, Lunahuaná, Chincha y Tacna con entre otras.

Ica es el centro de esta ruta, cuenta una próspera industria vinícola y de pisco. Su clima, seco, soleado,  las precipitaciones pluviales son escasas y las temperaturas medias son uniformes, en época de verano la temperatura fluctúa entre los 20 y 30 grados centígrados, esto junto con su altura ligeramente elevada que la sitúa por encima de la bruma de la costa, y por ende, ideal para el cultivo de la vid, aseguran un alto índice glucométrico en las uvas (pueden llegar a 16 grados).

Hay grandes y pequeñas bodegas. En cada una de ellas el viajero tiene la oportunidad de realizar catas de los vinos y los piscos que también pueden adquirir directamente de los bodegueros. La época idónea para realizar esta ruta es la de cosecha de la uva (fines de febrero y principios de abril).

La región utiliza nuevas formas de elaboración, conducción de viñedos, tecnologías de producción de vinos y piscos.