Ruta del Vino de 'Valdepeñas'

España: ‘RUTA DEL VINO DE VALDEPEÑAS’

La  Ruta del Vino de Valdepeñas propone recorrer localidades de Ciudad Real, que cuentan con un medio natural dedicado al cultivo y la elaboración del vino -podemos ver hacer el vino en tinajas como en los tiempos de los romanos-, y que además tienen un importante patrimonio histórico-cultural, lo que las hace especialmente atractivas para ser visitadas.

Se puede conocer toda la historia sobre estas uvas y sus vinos en el Museo del Vino de Valdepeñas, ubicado en una antigua bodega de 1901.

Valdepeñas, ubicada en el centro-sur de España, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, es la capital del vino. Para llegar a la ruta existen, desde Madrid, autobuses y trenes,  y está a dos horas de coche por la autovía A-4 206.

La Ruta se ampara en la Denominación de Origen Valdepeñas, con una superficie de viñedo de algo más de 29.000 ha, en suelos principalmente calizos, arenosos y de yesos, pobres en materia orgánica y con una buena capacidad de retención del agua.

Estos viñedos se encuentran en un rango de altitudes comprendido entre los 650-820m de altitud sobre el nivel del mar, y situados en el borde meridional de la submeseta sur castellana. Disfruta de un clima continental que favorece su producción, con temperaturas extremas -entre los -10ºC y los 40ºC-, 2.800 horas de luz, y escasas precipitaciones (su pluviometría anual media es 390 mm).

Las variedades de uva autorizadas en esta D.O. son:
- para los vinos blancos: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.
- los tintos se elaboran con uvas de las variedades Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot