Ruta del Vino de 'Garnacha-Campo de Borja'

España: ‘RUTA DEL VINO DE LA GARNACHA
 -CAMPO DE BORJA-’

La Ruta del Vino de la Garnacha, nace en Agosto de 2009, impulsada por la Comarca del Campo de Borja y el C.R.D.O Campo de Borja;  se sitúa al noroeste de Zaragoza y abarca  la Comarca de Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste,  extiendose desde la ribera del Ebro hasta las cumbres del Moncayo - guardián de los viñedos, apreciado por sus  setas y hongos, por las aves-. Entre ambos, el valle del río Huecha y los Llanos de Plasencia. Se accede a ella por la N-122 que une ésta con Soria o por la AP-68, de Zaragoza a Navarra, País Vasco y La Rioja. Los trenes de alta velocidad que llegan a Zaragoza o el aeropuerto de la capital aragonesa.

Tres culturas, árabe, cristiana y judía, dotan a esta ruta de una mezcla de vestigios de la Edad de Hierro, arquitectura romana, juderías, torres mudéjares, frescos románicos, fachadas barrocas, palacios templarios, bodegas en cerro...

Bajo La DO Campo de Borja - la segunda más joven de Aragón- compuesta por los municipios de: Campo de Borja, Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes. Los viñedos más antiguos de la DO. datan de 1145 y de las 5.000 ha. de garnacha tinta, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero enológicamente inmensamente apreciadas por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. En la zona baja, se encuentran garnachas en vaso y en espaldera, siendo en la media donde se encuentra la mayor concentración y densidad de viñedos. A parte de la variedad de uva mencionada, se pueden encontrar uvas: cabernet sauvignon, merlottempranillo, shyra,  mazuela, Macabeo y Moscatel.

Casi ocho siglos de vendimias, han dado lugar a vinos cálidos, potentes, afrutados, muy aromáticos, complejos, estructurados, intensosy  carnosos. Siendo vinos más finos, sutiles y elegantes en las  estribaciones del Moncayo.