RESEÑAS DISCURSOS INSTITUCIONALES

I.   SM Felipe VI, en su proclamación como Rey de España (Madrid, ESP)
II.  SM Felipe VI, en Cumbre Iberoamericana (Veracruz, MÉX)
III. Dª Rebeca Grynspan, Secretª Gral. Iberoamericana -Segib-, en Forum Europa (Madrid, ESP)

I. “Con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad. En las últimas décadas, también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global. Pero, sobre todo, nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas: un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad”.
SM Felipe VI,  en su discurso de proclamación como Rey de España, el 19 de junio de 2014 (Madrid, ESP).

 
II. "En esta Comunidad de Naciones nos encontramos países que compartimos rasgos identitarios y culturales. Con visión e inteligencia, y con realismo y pragmatismo, debemos saber sacar el mejor partido a nuestras afinidades, identificando los intereses comunes y las metas en cualquier ámbito posible sobre las que podamos trabajar juntos: si trabajamos por afianzar y enriquecer nuestra potencia cultural, sirviéndose de ella para multiplicar el beneficio social y económico, dando mayor movilidad profesional a estudiantes, creadores, científicos y empresarios, la aportación de Iberoamérica será histórica".
SM Felipe VI, en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 9 de diciembre de 2014 (Veracruz, MÉX).

 
III. “En nombre de la Comunidad Iberoamericana, agradezco al Rey Juan Carlos I su apoyo y dedicación a la Conferencia Iberoamericana durante todos estos años, y al hoy Rey de España, Felipe VI por esta importante mención en su discurso, que refleja su compromiso con este espacio, y el entusiasmo que estamos seguros pondrá en las tareas de renovación que corresponde a la Conferencia Iberoamericana abordar en esta etapa.
Este ha sido un esfuerzo que ha incorporado cada vez más a gobiernos, empresas, organizaciones, públicas y privadas y personalidades de gran estatura nacional, regional e internacional, capaces de marcar una diferencia en el entendimiento mutuo y la cooperación Iberoamericana.
Por este motivo, me parece fundamental fortalecer el espacio iberoamericano donde debemos actuar en cooperación como una comunidad de países, y donde hemos construido muchos activos en lo cultural, lo tecnológico, los recursos humanos, y también un denso tejido empresarial iberoamericano.
Nos toca ahora la tarea de integrar mucho más a este tejido a las pequeñas y medianas empresas. 
La colaboración entre las empresas del espacio Iberoamericano de uno y otro lado del Atlántico es la mejor opción para desarrollar una estrategia que:
1. Agregue más valor añadido a los recursos naturales,
2. Integre las PYMES en cadenas de valor globales,
3. Compita incorporando más ciencia, tecnología e innovación, y
4. Desarrolle grupos empresariales para prestar servicios en los que la proximidad y la afinidad cultural ofrecen ventajas comparativas.
Muchas empresas medianas de la Península Ibérica y América Latina pueden juntas conseguir la integración en cadenas de valor globales.
Éste es un elemento fundamental para lograr un crecimiento dinámico e incluyente.
Uno de mis planes es, también, potenciar la unión de la sociedad civil y la Universidad. Europa posibilitó el acceso a la Universidad y ahora busca la calidad, pero nosotros, en América Latina, tenemos que hacer dos cosas a la vez: conseguir que todos los estudiantes puedan ir a la Universidad y al mismo tiempo es una prioridad llevar la calidad a las clases”.
Dª Rebeca Grynspan Mayufis -Secretaria General Iberoamericana, Segib-, en el Forum Europa Nueva Economía, el 24 de junio de 2014 (Madrid, ESP).