Gastronomía en 'Ruta del Vino Verde Albarinho'

La gastronomía regional en la Ruta do Vinhos Verdes, acompañada por los excelentes vinos, echa mano de sus recursos naturales, por eso el caldo verde, apreciado en todo el país, es una sopa de repollo que debe sus orígenes a los fértiles campos verdes de la región.

En la parte oeste, delimitada por el mar, la frescura y la calidad del pescado ocupan un lugar destacado con recetas propias del norte, es el caso del bacalao a la Gomes de Sá, a la Zé do Pipo, a la minhota, a la Margarida da Praça, a la Narcisa y muchas otras. En todas se utiliza el aceite de oliva portugués.  En sus ríos se pesca la trucha, la lamprea y el sábalo.

Es una región de buenos pastos, motivo por el cual aquí se crían bóvidos cuyas razas autóctonas cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP), como es el caso de las razas barrosã, mirandesa, maronesa y arouquesa. Al igual que el borrego terrinches transmontano o los cabritos de Barroso. El cerdo está presente con variedades regionales en embutidos de calidad donde destaca la Alheira -originaria del siglo XVII, es un embutido (port. enchido) cuyos principales ingredientes son la carne picada y tocino de cerco, carne de aves, pan, aceite, ajo y pimentón- y en platos como los rojões (carne frita) o el sarrabulho (carne cocinada con sangre), resulta obligatorio mencionar que en esta región de montañas, se encuentra la mayor zona de cría del cerdo bísaro. También hay caza y platos de cabidela (menudillos de ave guisados en sangre).

En cuanto a postres destaca el pudin Abade de Priscos, el leite-creme queimado (natillas), el tocino de cielo o el arroz con leche y la aletría (fideo) dulce. En algunos dulces regionales, sobre todo en Trás-os-Montes, se utiliza el aceite y la miel, que aquí cuentan con Denominación de Origen Protegida.

En términos vinícolas  los Vinos Verdes, armonizan perfectamente con aperitivos, comidas ligeras, ensaladas, pescados y mariscos o carnes blancas.