Gastronomía en 'Valdepeñas'

La gastronomía en la Ruta del Vino de Valdepeñas es una cocina apegada a la tierra, conformada por los productos que nacen de ella y el carácter de la gente.
Ambas circunstancias marcan las características de nuestra gastronomía: cocina de pastores y labriegos, la herencia árabe o la rica caza, son rasgos definitorios.

La huerta nutre nuestras cocinas. Surgen así platos como el pisto manchego y el asadillo, hecho de pimientos. Los platos más típicos son el tiznao -guiso de pimiento, cebolla y bacalao asados-, las migas de pastor, el gazpacho manchego o 'Galianos', y la caldereta de cordero.

Pero sin duda los reyes de nuestra gastronomía son los quesos y los vinos. El queso manchego, apreciado internacionalmente, cuenta con una Denominación de Origen que asegura la calidad del producto, de pura leche de oveja de raza manchega. Tierno, semicurado, curado o en aceite, es un excelente aperitivo o tapa. Acompañado de uvas o miel, puede tomarse como postre.
Y un buen postre típico de estas tierras podría ser un canuto de Valdepeñas, una buena ‘bizcochá’, flores manchegas o los pestiños.

En Semana Santa y Carnavales, son típicos los rosquillos, los barquillos o las torrijas.

TIZNAO
Ingredientes:
Dos cabezas de ajos
Un manojo de cebolletas
1kg de tomates
2 pimientos choriceros
1/2kg bacalao salado
Aceite de oliva

Preparación:
1.- En la plancha se asan los ajos, las cebolletas y el bacalao.
2.- Los tomates se escalfan y se pelan.
3.- En una cazuela, con aceite de oliva, se pone un trinchado con los tomates, el pimento choricero, los ajos, la cebolleta y el bacalao desmigado. Se cuece  durante diez minutos para que se mezclen los sabores, se deja enfriar y se sirve.