Gastronomía en 'Madeira'

La gastronomía en la Ruta do Vinho Madeira  es muy rica, sus guisos de pescado están entre las recetas más deliciosas de las mesas internacionales con pescados como; atún, bacalao (con más de trescientas formas de preparación), pez espada, mero, polvo (pulpo), lulas… Las distintas formas de prepararlos ofrecen distintas experiencias distintas para el paladar. Desde la sabrosa caldeirada (una especie de sopa de pescado) hasta la espada preta (pez espada cocinado con plátano), pasando por el atún con maíz frito, el pulpo o los calamares, los sabores se suceden en platos que son auténticas delicias. 

La carne también es protagonista de muchas preparaciones, como por ejemplo la carne en vinhal d`alho (carne de cerdo marinada con ajo) o la espetada de carne con laurel a la brasa. Y todo esto, sin olvidar las variadas sopas (como la sopa de Madeira, a base de tomate, cebolla y huevo), el bolo do caco (pan cocido sobre hierro que acompaña a las comidas, delicioso con mantequilla y ajo), el caldo verde portugués, los caramujos o bígaros, las lapas a la parrilla (grelhadas) o la cataplane, un contundente guiso de tierra y mar, con almejas, salchichas, jamón y pimentón entre sus muchos ingredientes.

La repostería de Madeira tiene su mejor representante en el bolo o pastel de mel; y mención aparte merece la enorme variedad de frutas de todo tipo, en especial las variedades tropicales, que se pueden encontrar en los mercados -plátanos, mangos, papayas, chirimoyas-  que se pueden degustar en sabrosas macedonias, ensaladas e incluso formando parte de originales cócteles.

Toda la gastronomía de isleña se acompaña con su famoso vino de Madeira, Sercial, el más seco, para el aperitivo; Verdelho, semi-seco; Boal, semi-dulce, para acompañar al queso; y Malvasía, dulce, para los postres.