Ruta del 'Penedès'

España: ‘RUTA DEL VINO Y DEL CAVA DEL PENEDÈS’

Ubicada a menos de 15 minutos de playas se Sitges, entre Barcelona  -a 30 minutos- y Tarragona -1 hora-, constituyen sus principales poblaciones: Vilafranca del Penedès y San Sadurni d’ Anoia.

La Ruta del Vino y del Cava del Penedés está
conectada por carretera por la  Autopista AP, cuenta con los aeropuertos del Prat (Barcelona) y Reus (Tarragona),  igualmente, la comarca presenta excelentes comunicaciones en tren y autobuses regulares.

'LesRutes del Vi i del Cava del Penedés' cuenta con un entorno paisajista rural único, en el que destacan sus interminables viñedos, antiguos castillos y masías. La comarca ofrece la posibilidad de descubrir  una zona con personalidad  propia en torno a la cultura del vino y del cava, donde poder visitar Bodegas, alojarse entre viñedos, participar en sus fiestas, disfrutar de su patrimonio cultural y arquitectónico… 

Los vinos del Penedès tienen personalidad propia, elaborados con variedades de uva tradicionales a las que en los últimos años se han agregado nuevas cepas, en su mayoría son jóvenes, de gran aroma, afrutados y frescos -los blancos- y corpulentos e intensos -los tintos-. El sabor, el aroma, el cuerpo... de los vinos configuran unos caldos de una excepcional calidad, características diferenciales que también son fruto de los cambios climáticos y paisajísticos de esta tierra de contrastes, bañada por las aguas del Mediterráneo.

El cava representa el arte de elabora vino en una mezcla perfecta entre la modernidad y el compendio de cuanto el vinicultor, durante siglos, ha ido aprendiendo.

Las características particulares del cava (vino espumoso natural, de excepcional calidad) nacen en el Penedès, con Sant Sadurní d’Anoia a la cabeza, municipio donde se establecen las condiciones clásicas de viticultura y producción del cava, convirtiéndose en la capital de la D.Cava.