Ruta del Vino de 'Serranía de Ronda'

España: ‘RUTA VINOS Y BODEGAS SERRANÍA DE RONDA’

La Ruta del Vino y las Bodegas de la Serranía de Ronda se sitúa en la provincia de Málaga, en el sur de Andalucía, y engloba a los municipios Arriate y Ronda, esta última está declarada Bien de Interés Cultural con un patrimonio histórico en el que destacan los baños árabes, el Palacio de Mondragón, la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda o la Colegiata de Santa María. En su entorno se encuentran los parques naturales de Grazalema y el de Sierra de las Nieves, declarados Reserva de la Biosfera, así como el de los Alcornocales. Esta área vitivinícola se integra en la DO Málaga. Sierras de Málaga.

La Ruta dispone de varios aeropuertos  cercanos, el de Jerez (Cádiz)  se encuentra a poco más de 100 km.; y los de Sevilla y Málaga a unos 125 km. Además dispone de diversas conexiones por carretera desde Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Marbella o Sevilla.

Sus vinos son “serenos”.  Los blancos, en la ruta son elaborados con las uvas de las variedades Chardonnay, Colombar, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling y Viognier. En cuanto a las uvas tintas podemos encontrar: Tempranillo,  Romé, Cabernet, Sauvignon, Merlot, Shyrah, Garnacha, Pinot Noir,   Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.

En general, son vinos afrutados en la nariz, cuyos aromas se atenúan en los envejecidos, ganando complejidad y adquiriendo aromas propios de la crianza. En la boca son vinos con volumen, con buena persistencia y más untuosos y concentrados en los sometidos a envejecimiento. 

Los vinos blancos presentan un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, que es más dorado en los vinos con crianza. Los tintos van de un rojo violeta a uno rubí o rojo teja en los casos de los que han tenido una larga crianza. Por último, los rosados presentan una gama de colores rosados que llegan hasta el rojizo.