Ruta del Vino de 'Oporto'

Portugal: ‘RUTA DO VINHO DO PORTO‘

La Ruta del Vino de Oporto fue inaugurada el 21 de septiembre de 1996. Basados en criterios predefinidos, fueron seleccionados y debidamente inscritos 54 lugares, situados en la Región Determinada del Douro y localidades limítrofes, que se encuentran directa o indirectamente relacionados con la cultura vitivinícola. Esta ruta abarca también la Región Demarcada del Duero -vinho de Oporto, DOC Douro, Moscatel y Espumoso-  que la recorre en profundos valles desde la frontera con España hasta cerca de Oporto. En la región del Duero se producen vinos de mesa de gran calidad, fue la primera región demarcada del mundo, creada en 1.756 por el Marqués de Pombal. Caracterizada por una extraordinaria belleza paisajística, dominada por viñedos y bancales recortados en las laderas, esta región, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En coche, tren o barco, la Ruta del Vino de Oporto ofrece perspectivas únicas en los tres recorridos que propone:
"Pelo Baixo Corgo" al Oeste.- comprende los distritos de Vila Real, Santa Marta de Penaguião, Frio Mesão, Peso da Régua, Armamar y Lamego. En esta  subruta, el clima es suave y con precipitaciones. Cuenta con 14.000 hectáreas (35.000 acres) de viñedos.  Aunque es la subregión en la que se plantaron las primeras cepas,  se considera, en general que da vinos de menor calidad que las otras dos subregiones.
"No Cima Corgo” es un recorrido en el que la pizarra irrumpe, aquí y allá, en medio del verde paisaje. En este recorrido se contempla la más impresionante vista del río Duero, que se puede admirar desde el mirador de San Salvador del Mundo. Cubre los condados de Tabuaço, Sabrosa, Alijó, Murça, São João da Pesqueira, es la mayor subregión con 19.000 hectáreas (47.000 acres) de viñedos, en torno a la localidad de Pinhão, y donde se encuentran la mayoría de los famosos Quintas.
"À Descoberta do Douro Superior"  abarca los distritos de Vila Flor, Carrazeda de Ansiães, Torre de Moncorvo, Freixo de Espada à Cinta, Vila Nova de Foz Côa, Meda, Figueira de Castelo Rodrigo, en esta zona el clima es caluroso y seco, se extiende hasta la frontera de España. Cuenta con 8.700 hectáreas (21.000 acres) de viñedos y es la fuente de muchos vinos de muy buena calidad. Aquí se encuentran los grabados rupestres del Parque Arqueológico del Valle del Côa.

El vino de Porto tiene características especiales por su forma de cultivo, su clima y por la calidad del suelo donde se ubican sus viñas. Además, se interrumpe su fermentación para añadir aguardiente vínico, lo que le confiere un grado más o menos dulce, dependiendo de la duración de dicha interrupción. Su almacenamiento y envejecimiento son también factores que hacen de él un vino diferente.
Se trata de un vino con un alto grado alcohólico, entre 19% 22%. Se divide en dos estilos: Ruby y Tawny. El primero se conserva en botella, preservando el color rojo, el aroma afrutado y el vigor de los vinos jóvenes. El segundo envejece en barrica, presentando colores diferentes y un aroma a frutos secos y madera. El vino de Porto también puede ser blanco (ligero o seco), con un grado alcohólico menor (mínimo de 16,5%) o rosado. Este vino de color rosado resulta de la maceración poco intensa de las uvas rojas,

El vino de Oporto se puede hacer de más de 80 variedades de uva diferentes, pero en la práctica los viñedos están dominados por cinco variedades principales:  touriga nacional -la más apreciada-, touriga franca -la más cultivada- , tinta barroca, tinto cao y tinta roriz (tempranillo). Los vinos de mesa del Duero están elaborados con las cepas anteriormente mencionadas, pero también con uvas internacionales como: cabernet sauvignon, Sauvignon blanc y Gewürztraminer.