'Los Caminos del Vino'

Uruguay: ‘LOS CAMINOS DEL VINO‘

La Ruta Los Caminos del Vino  es un circuito de bodegas que el turista puede recorrer en su visita por Uruguay. Se encuentran en distintas zonas del país (Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Rivera), hay una ruta central que comprende los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, y una ruta del litoral que incluye los departamentos de Colonia, Paysandú y Salto.

Si deseamos trasladarnos en avión, los aeropuertos más importantes de Uruguay son: el Aeropuerto Internacional de Carrasco ubicado en Montevideo la capital del país, el Aeropuerto Internacional Curbelo (Laguna del Sauce) ubicado a pocos kilómetros de Punta del Este, y el Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos situado a 6 km de Colonia del Sacramento.

Uruguay tiene una ubicación geográfica privilegiada, sus tierras se encuentran particularmente adecuadas para el cultivo del a vid ya que se encuentran en una latitud entre 30º y 35º sur.
En 1978 expertos franceses llegaron a Uruguay como consultores contratados para trabajar con grupos de vitivinicultores. En 1987, como resultado de una iniciativa empresarial, fue creado el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). INAVI.

En 2005 se constituyó La Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU) bajo su marca Los Caminos del Vino, con la finalidad de promover el turismo enológico y difundir la identidad, la cultura, la forma de trabajo y la pasión que tienen las principales bodegas del Uruguay por la vitivinicultura. Los Caminos del Vino trabaja en la promoción del enoturismo como un segmento que ofrece una visita experiencial y sensorial.  Su objetivo es ofrecer al visitante un valor agregado por medio de la transmisión de la historia, la cultura y los misterios del vino, bebida que tanto tiene que ver con la forma de ser uruguaya.

Con la constitución de ATEU, las bodegas se animaron a renovar su infraestructura creando nuevas salas de degustación, restaurantes boutiques y servicios para ofrecer una mejor y más profesional atención a los turistas. Forman parte de esta iniciativa las bodegas Alto de la Ballena, Bouza Bodega Boutique, Reinaldo De Lucca, Antigua Bodega Stagnari, Marichal, Viñedos y Bodega Santa Rosa, Vinos Finos J. Carrau, Castillo Viejo, Filgueira, Establecimiento Juanicó, Vinos Finos H. Stagnari, Viña Varela Zarranz, Viñedo de los Vientos. Aunque y en la zona se encuentran otras de gran prestigio, dignas de ser visitadas.

Los esfuerzos de la ruta en promover el turismo del vino se centran en la realización y asistencia a diferentes Ferias Internacionales de turismo, organizan curcos de captación, distintos festivales como el de la Vendimia en marzo, el del Tannat y el Cordero en junio, el de la Poda en agosto, y el de Vinos Jóvenes en noviembre. El vino ha dejado de ser una simple bebida para convertirse en una experiencia sensorial y cultural, transformándose desde sus características únicas hacia la experiencia de probarlo, descubrirlo, compartirlo y conocer su proceso.

La uva por excelencia de Uruguay es el Tannat, considerada como patrimonio nacional. Las bodegas uruguayas han logrado premios mundiales a partir de la elaboración de vinos con base en esta cepa que, con cortes de uvas más suaves como el merlot, adquieren un sabor único.

Las primeras cepas de Tannat llegaron en el siglo XIX procedentes de Francia (tannat y folle noir)  de la mano de Harriague y Vidiella - primeros enólogos que tuvo el país-. El primer viñedo de Tannat se cultivó  en la ciudad de Salto. Tras 130 años de adaptación, las vides tannat son las típicas de Uruguay. Ideal para acompañar cualquier mesa, el tannat, con todo su cuerpo y violácea alma, es el mejor vino para degustar la gran parrilla uruguaya, conocida como una de las más completas y sabrosas.