Gastronomía en 'Navarra'

A pesar de las influencias  que durante siglos ha recibido, de las cocinas vascas, riojana y aragonesa, la gastronomía que la Ruta del Vino de Navarra de  ha logrado hacerse con una personalidad propia, consiguiendo gran prestigio internacional   gracias a un equilibrio entre la tradición y la nueva cocina, y también a la magnífica calidad de la materia prima. 

Los ingredientes que posee Navarra abarcan desde las carnes de ganadería cuidadas en sus pastos – cerdos, cordero y ternera (esta bajo la indicación geográfica protegida Ternera de Navarra)-   que participan  en platos y embutidos típicos como: Las chuletas a la Navarra, las magras a la navarra, la Chistorra, el cuchifrito navarro, los chilindrones, el estofado de toro.  La caza de aves es muy popular y son famosas las palomas de Echalar, las perdices al chocolate, el pastel de liebre o conejo.  En pescados destaca, entre otros, el bacalao al ajo arriero y la trucha a la navarra. 

Entre las hortalizas y vegetales (algunos con denominación de origen) destacan los espárragos de Navarra, los cogollos y alcachofas de Tudela, los pimientos de piquillo, las habas, las pochas… Sin olvidar que Navarra es tierra de lácteos, siendo famosos sus quesos de Roncal e Idiazábal (con denominación propia).

Además de los mencionados, son platos típicos, los huevos al estilo del roncal, tortilla con setas, diferentes revueltos, sopa estellasa (manteca de cerdo, arroz y lecha), sopa de cangrejos y la de pastor y ribereña, el pisto, la Tafalla, los cardos a la navarra, etc. En el terreno de los postres es posible encontrar las cuajadas, el arroz con leche, las tortas de chanchigorri…