Ruta del Vino de 'Utiel-Requena'

España: ‘RUTA DEL VINO DE UTIEL-REQUENA’

La Ruta de Utiel-Requena nace en 1999, situada en el interior de la Comunidad Valencia, al este de España. Aunque el nombre de la ruta corresponde a las dos poblaciones más grandes que la integran, está formada por un total de 10 municipios: Chera, Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Requena, Utiel, Fuenterrobles, Sinarcas, Venta del Moro, Siete Aguas y Villargordo del Cabriel. A unos 60 kilómetros del mar Mediterráneo. La ruta posee  numerosas bodegas, tiendas de artesanía, alojamientos, museos, restaurantes,  etc., una gran oferta turística que se complementa con la larga tradición vitivinícola de la zona  que se remonta al siglo VII antes de Cristo y que ha sido, desde hace más de 20 siglos,  la principal fuente de ingresos de la zona.
Los municipios que conforman la Ruta del Vino Utiel-Requena poseen un bello paisaje, con extensos parajes de viñedos salpicados todos ellos de bosque mediterráneo. Entre los lugares de interés paisajístico destacan: El Parque Natural de las Hoces del Cabriel -con los Cuchillos de la Fonseca-, la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, Las Salinas de Jaraguas, el Parque Natural de Chera, el Pantano de Contreras, el curso del Cabriel como elemento natural y las Sierras de Malacara, Martés, El Tejo y Negrete.

El aeropuerto de Valencia se encuentra a 70 kilómetros de la comarca. Además, existen servicios de autobús y tren. Asimismo, la autovía A-3 une esta zona con la capital valenciana y con Madrid.

La Denominación de Origen Utiel-Requena cuenta con 40.000 hectáreas de viñedo. Para la elaboración de sus vinos se emplean diversas variedades de uva:
- Tintas: Boba – autóctona del lugar y la más extendida, es prácticamente la única zona en el mundo donde se cultiva, dando lugar a un vino de lata gama, con carácter- Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.
- Blancas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La mayoría de los caldos criados en Utiel-Requena son tintos, de color cereza oscuro y aromas afrutados. Los rosados son, exquisitos, al igual que los blancos, que presentan aromas intensos y frutales, y una coloración amarilla, de tonos oro y paja. El cava, que cada vez está adquiriendo más protagonismo, es otro de los productos destacados de esta zona.