Ruta del Vino del 'Marco de Jerez'

España: ‘Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez’

Marco del Jerez’, se encuentra situada en el extremo sudoeste de Andalucía - provincia de Cádiz, entre el río Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana, el océano Atlántico y la campiña de Jerez regada por el río Guadalete. Recorre nueve municipios: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Lebrija, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, ofreciendo una rica variedad de paisajes y recursos enoturístico- más de 3.000 años de tradición-.

Cuenta con una magnifica red viaria, así como los aeropuertos de Jerez, Sevilla, Málaga y Gibraltar, las estaciones de tren de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real, sin olvidar el transporte marítimo.

Bajo el cobijo de las DO  Jerez- Xérès- Sher-, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Denominación Específica Brandy de Jerez ofrece unos vinos con una amplísima paleta de colores, aromas, sensaciones y posibilidades. El especial proceso de elaboración y crianza hace que los vinos vayan adquiriendo distintas tonalidades cromáticas, desde el amarillo pajizo muy pálido hasta el caoba oscuro intenso, desde los más secos -Fino y Manzanilla-  hasta los más dulces -Pedro Ximénez y Moscatel-. Los Vinos generosos de licor, originalmente secos, se "cabecean" (mezclan) en ocasiones con vinos dulces para dar lugar a otros vinos de Jerez ligeramente dulces como el Pale Cream, Médium y Cream.

Cuenta con unas 7.000 ha. de viñedo donde se cultivas tres variedades de uva: Palomino –vinos secos- , la Pedro Ximénez y la Moscatel –vinos dulces-.
Es uno de los territorios más antiguos en cuanto a vitinicultura, de ahí que su rico patrimonio culturas, histórico, arqueológico y artístico gire alrededor del mundo del vino.