Ruta del Vino de 'Baja California'

Méjico: ‘RUTA DEL VINO DE BAJA CALIFORNIA‘

Considerada una de las mejores rutas mejicanas por  el  buen vino que nace en las tierras del Valle de Guadalupe, en la Ruta del Vino de Baja California existen más  de 60 casas vinícolas donde poder degustar los vinos mejicanos, conocer sus instalaciones y proceso de elaboración; las experiencias más agradables que se otorgan en esos recorridos es el disfrutar del  contacto con el medio ambiente y gozar de  un exquisito vino acompañado de una deliciosa botana. También se pueden visitar áreas con pinturas rupestres, aguas termales, arroyos, cascadas y restos de antiguas misiones coloniales.

El valle de Guadalupe se encuentra a 40 Km aprox. de Ensenada por la carretera federal #3 Ensenada-Tecate, ahí  se encuentran los ejidos Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas. Otras provincias de esta zona son: Tijuana, Rosarito, Ensenada, Puerto Nuevo, Rosarito, Mexicali, Tecate, La Paz, Guerrero Negro, Los Cabos, Mulegé, San Felipe, Loreto

El clima del Valle de Guadalupe es mediterráneo durante el verano el tiempo es caluroso con brisa por las noches y  templado húmedo, hay pocos microclimas en Méjico que combinan éstas características de altitud, tierra, temporadas y temperatura que permiten obtener cosechas de máxima calidad. La presencia de viñedos en Valle de Guadalupe se remontan al siglo XVII, cuando los Jesuitas abrieron la primera vinatería, aunque sus vinos no se empezaron a comercializar, gracias al enólogo Hugo D’Acosta, hasta  1997. Los vinos mejicanos se hicieron famosos gracias a la perfecta mezcla de tempranillo y carbernet Sauvignon, llenos de cuerpo, concentrados, complejos, aromáticos.. Desde entonces, la calidad de los vinos al noroeste de Méjico ha incrementado a lo largo de las últimas dos décadas.
Gracias a  la agricultura desértica, las uvas que crecen son ideales para vinos estilo cabernet franc, merlot, zindandelnebbiolo, syrahmalbec, carignan, grenache, Chardonnay, sauvignon blanc, sémillonviognier, tempranillo y carbernet Sauvignon. Los vinos de la ruta tienden a tener un poco más de alcohol que los europeos, con sabor a frutos rojos y con una ráfaga de calor que reviven el sol de Baja California.

En agosto se celebran las Fiestas de la Vendimia con grandes eventos de música y gastronomía.