Gastronomía en 'Los Caminos del Vino'

La gastronomía de Los Caminos del Vino y también del País es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española. A esto se agrega la de otros países europeos, la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina indígena. Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatensela del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos y adaptados a las posibilidades y disponibilidad de Uruguay.

Algunos de os platos típicos de esta ruta son:
Asado:. Hay muchos cortes de carne a la parrilla que forman lo que se denomina “asado” (desde la tira de asado propiamente dicha hasta el pulpón, vacío o colita de cuadril), acompañado de algunas verduras y achuras como chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas. Destaca en esta ruta el asado de Cordero, la ATEU celebra en junio el festival del Tannat y el cordero.
Chivito: emparedado de carne de lomo y diversos ingredientes (queso, jamón, tomate, lechuga, aceitunas, mayonesa). El chivito clásico es el “canadiense”, aunque también es popular  “al plato”.
Puchero: Ideal para los días de invierno -originalmente en la dieta diaria de las familias humildes-  de a poco ha ganado lugar en los restaurantes más populares. Se trata de carnes de vaca, gallina y pollo cocinadas a la cacerola, acompañadas de papas, verduras, boniatos, choclos y muchas otras verduras.
Empanadas: La empanada criolla (de carne) es el sabor clásico de una variedad cada vez más amplia de gustos. Hay muchas casas de empanadas donde probar empanadas de fiambre, queso, pescado, pollo, verduras y hasta dulces, tanto fritas como al horno.
Salsa caruso: Aunque parezca italiana, esta salsa de crema doble y champiñones nació en Uruguay y es uno de los acompañamientos preferidos para las pastas. Cuenta la anécdota que la salsa fue improvisada por el dueño de un hotel en 1915, para agasajar al tenor  italiano Enrico Caruso.
Milanesa: Frita, al horno, al pan con lechuga y tomate o a la napolitana (con salsa de tomate, jamón y muzzarella), la milanesa de carne es una de las comidas típicas más consumidas en todo el país.
Corvina a la parrilla: De todos los pescados de la región, la corvina es el más apreciado por los pescadores artesanales y los chefs de la costa. Se prepara a las brasas, condimentada con ajo y perejil.
Garrapiñada: Los puestos de “garrapiñeros” son parte del paisaje típico de Montevideo. Este popular snack consiste en maní preparado con una pasta de azúcar y cacao.
Torta frita: Una de las recetas más simples y populares del país (masa de harina y grasa vacuna, freída en grasa caliente), tanto en el interior y como en la capital. Es tradicional “matear” las tardes de lluvia.
Dulce de leche: Típico de muchos países sudamericanos, también en Uruguay el dulce de leche está presente en infinidad de postres, incluyendo alfajores, helados o el clásico flan casero de dulce de leche.