Gastronomía en 'Ribera del Guadiana'

Los vinos de la Ribera del Guadiana sorprenden aún más armonizados con exquisitos platos elaborados con los mejores productos de la región, que bajo los fogones de los maestros cocineros, conforman verdaderas excelencias gastronómicas. La gastronomía de la Ribera del Guadiana abarca desde las recetas más sencillas y tradicionales hasta la cocina de autor más exquisita y vanguardista. 

Entre los múltiples manjares típicos de la zona sobresalen  las migas ruleras o de pastor –conocidas como migas extremeñas-, las carnes procedentes del cerdo ibérico  elaboradas  a la parrilla,  sus embutidos,  el Jamón Ibérico - DO. Dehesa de Extremadura-, las Tortas de la Serena y del Casar, quesos de oveja , que se untan sobre el pan, fundiendo sabores inigualables, los sabrosos quesos de Ibores –con leche de cabra-, la Ternera y el Cordero de Extremadura, ambos con Indicación Geográfica Protegida (IGP). A estas delicatesen hay que sumarle los magníficos aceites de oliva de la región, como los de Gata-Hurdes o Monterrubio, entre otros.

Para disfrutar del gran atractivo de la gastronomía existen numerosas fiestas que se celebran en los municipios de la Ruta. Desde la Fiestas de la Vendimia de Villafranca de los Barros y Almendralejo, la Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos y la Garbanzá en Zafra, hasta las fiestas de la tapa, las matanzas tradicionales y las romerías, las cuales incluyen numerosos eventos gastronómicos.

Migas extremeñas
Ingredientes: 1 hogaza de pan candeal, 3 lonchas de panceta, 1 chorizo, 1 cabeza de ajo, 1 vaso de aceite, 1 cucharadita de pimentón (preferiblemente picante), ½ vaso de agua, sal.
1. La noche anterior a elaborarlas, se desmigaja la hogaza y se salpican las migas con el agua. Se añaden 1 o 2 ajos machacados, una cucharadita de pimentón y se tapan.
2. Al día siguiente, se calienta el aceite en la sartén. Freír 3 o 4 ajos enteros durante unos minutos para que el aceite coja sabor, y después retirarlos.
3. En el mismo aceite, añadir la panceta y el chorizo cortados en trocitos, freír hasta que estén dorados.
4.  Se incorporar la miga de pan y el pimentón. Se le da vueltas lentamente, deben quedar sueltas.
Se pueden servir acompañadas de uvas, no debe faltar el vino tinto con DO Ribera del Guadiana.