Ruta de la 'Rioja Alavesa'

España: RUTA DEL VINO DE 'LA RIOJA ALAVESA'

Está situada en el sur de Euskadi, al margen de la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La Ruta está integrada por los municipios de Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia (su capital), Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora y las Juntas Administrativas de Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón.  Los aeropuertos de Logroño, Vitoria y Bilbao facilitan el acceso por vía aérea. La autopista A-68 y la carretera N-111 proporcionan unas excelentes comunicaciones por carretera.

Estos pueblos conservan aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos, donde poder disfrutar de un rico patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico y gozan de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Cuenta con más de medio centenera de establecimientos adheridos (bodegas, museos, alojamientos, restaurantes y enotecas).

La Ruta Rioja Alavesa cuenta con 12.000 ha. de viñedos, en suelo arcillo-calcáreo, con una cosecha media de aproximadamente 40 millones de litros. Sus vinos, elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, se producen, en su mayoría, a partir de la variedad tempranillo - uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez-. Otras variedades que podemos encontrar son: viura,  garnachamazuelogracianogarnacha blanca y malvasía. Como características generales, el extraordinario vino tinto de Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.