Gastronomía en 'El Bierzo'

En el Bierzo, se dan productos alimenticios de calidad, lo más destacado de su gastronomía es la sinergia de la elaboración tradicional con las técnicas más modernas. De la tierra nacen productos como la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento del Bierzo, cerezas 

El más conocido de sus productos, es sin duda, el Botillo del Bierzo - embutido formado por distintas piezas del cerdo como costillas, rabo,  lengua,... todo  procedente del despiece del animal y condimentado con sal, ajo y pimentón (algo picante) y embutido para dejar curando al humo con leña de roble-, bajo la regulación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, un embutido semi-.curado. Se realizan numerosas fiestas en torno a la degustación del botillo las llamadas Botilladas, convocadas por La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo.y guindas. La castaña, centenaria por estas tierras, se acredita como una de las mejores gracias a su Marca de Garantía, sello de calidad de origen –se elabora una exquisita tarta con este fruto-. El entorno natural nos proporciona una riquísima miel y nueces. 

Botillo Berciano Tradicional-Ingredientes (4 personas):
Un botillo del Bierzo
4 chorizos frescos
1 repollo mediano
4 patatas 

El Botillo se pone a cocer en una olla, a fuego lento. Un botillo que pese un kilo deberá cocer unas dos horas. Cuarenta y cinco minutos antes de su plena cocción incorporamos la verdura. Y por último, treinta minutos antes de la cocción, se añadirán las patatas y el chorizo fresco del Bierzo.
Su salsa roja será el complemento ideal que dará color, aroma y sabor a las verduras y las patatas. Se sirve en una fuente honda, con los aditamentos rodeando el botillo.