Gastronomía en 'Tarija'

Tarija destaca por la producción de uvas y hortalizas, abundantes en las zonas de los valles. En el Chaco se cultiva caña de azúcar, maní, soya y algodón entre otros productos. En su ganadería destaca la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y caprino. 

La gastronomía tarijeña o chapaca, posee profundas raíces español-moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos, convirtiéndose en una cocina con amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferente.

Entre sus platos típicos encontramos:
El Saice Chapaco: es el plato más representativo de la culinaria tarijeña. Elaborado a base de carne picada, papa, arveja, cebolla, condimentos y ají colorado. Esta preparación se la acompaña con arroz y sarsa (ensalada de tomate y cebolla).
Ranga-Ranga: elaborado a base de panza o libro de res picada, papa, cebolla, condimentos y ají amarillo. 
Picante Mixto: Hecho con pata de vaca cocida, papa, arvejas, cebolla grande, ají colorado, pimentón molido, condimentos, servir acompañado con arroz graneado.
En pescados destaca el Sobalo a la parrilla (pez fluvial).

Mención aparte merece la repostería criolla, donde destaca el pan casero, las sopaipillas bañadas en mil de caña o de abeja. También destacan sus mermeladas careras y su sección de frutas, dependiendo de la temporada se puede disfrutar de uva negra y blanca,  duranzo, higo, grosella, albarillo, gruilla, papayas, lima, etc.