Ruta del Vino de 'Don Quijote'

España: ‘RUTA DEL VINO DE DON QUIJOTE’

La Ruta del Vino de Don Quijote es un rico recorrido enoturístico, un resumen de todo lo que España ofrece, combinando la introducción a los vinos con Denominación de Origen 'La Mancha' con la historia de una ruta donde todo está representado: cultura, arte, gastronomía, tradición, etc.

A la ruta podemos acceder por tren desde las principales ciudades Españolas y, por carretera:
Desde Madrid, AP-41 o A-42.
Desde Andalucía, A-4.
Desde Talavera de la Reina, Cáceres y Portugal, A-5.
Desde  Levante, N-400.
Desde Ávila, Salamanca y Valladolid, N-403.

Cervantes, hace más de 400 años, descubrió en la submeseta sur el escenario idóneo para las delirantes aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote, a lomos de su fiel Rocinante, y su escudero Sancho Panza. Esta Ruta, en la que la vid se vuelve protagonista, recorre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y algunos de los municipios que se encuentran en la ruta son: Quintanar de la Orden, localidad famosa por su Casa de Piedra y su plaza de toros; El Toboso, lugar de origen de Dulcinea, el gran amor de Don Quijote; Campo de Criptana, donde se encuentran los famosos molinos contra los que luchó Don Quijote, y Argamasilla de Alba, con el Castillo de Peñarroya.

Los vinos tintos que se producen bajo la protección de la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha se elaboran principalmente con uvas Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Mientras, las variedades de uvas autorizadas para elaborar los vinos blancos son Airén, Pardilla, Viura o Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.