Ruta del Vino de 'Rueda'

España: ‘RUTA DEL VINO DE RUEDA’

Enmarcada en la Do de Rueda – que data de 1980 -, comarca de viñedos, tiene una ubicación privilegiada en el centro de Castilla y León, extendiéndose por el río Duero, abarca 13 municipios de parte de las provincias de Valladolid y Ávila. Atravesando sus municipios -Medina del Campo, Tordesillas, Rueda, La Seca, Serrada, Olmedo, Matapuzuelos, Pozaldez, Villaverde de Medina, Villafranca del Duero, Alaejos, Ventosa de la Cuesta y Nava del Rey- se encuentra las autovías A-6 y A-62, que unen la ruta con gran parte de las Comunidades Autónomas, así como con Francia y Portugal.  Por ferrocarril Valladolid cuenta con el Ave, en transporte aéreo el aeropuerto de Villanueva en Valladolid, se encuentra a unos 20 minutos.

Desde sus orígenes vitivinícolas, en el siglo XI, hasta hoy, son de reconocido prestigio sus blancos y sus bodegas,  sin olvidar sus villas con monumentos históricos y casas blasonadas. El paisaje  castellano, caracterizado por sus verdes campos y pinares, se transforma en la Ruta del Vino de Rueda, cediendo protagonismo a los viñedos ligados a la Denominación de Origen Rueda, donde la uva autóctona Verdejo, es la protagonista, aunque también se cultiva, en menor cantidad,  Sauvignon Blanc, Viura y  Palomino Fino.

Los tipos y características de los vinos amparados en la D.O. Rueda son los siguientes:

a) Blancos, denominados “Rueda Verdejo’’, elaborado a partir de un mínimo del 85 % verdejo y graduación adquirida entre 11,5º y 14º. 
Rueda Sauvignon, elaborado íntegramente con uvas de la variedad Sauvignon Blanc. Su graduación alcohólica adquirida está entre 11º y 14º. 
Rueda, con un mínimo del 50% de Verdejo. Graduación entre 11º y 14º. 
Rueda Espumoso, vino espumoso obtenido según el método tradicional. El período de crianza en botella, incluida la segunda fermentación, deberá ser de 9 meses mínimo. Su graduación alcohólica adquirida estará comprendida entre 11,5º y 13º. La composición varietal de estos vinos será:
- Secos o Semisecos, elaborados con un mínimo del 50% de uvas Verdejo.
- Brut o Brut Nature, Con un mínimo del 85% de Verdejo. 
Rueda Pálido, vino de licor, seco.  El vino en envases de roble durante al menos los tres años inmediatamente anteriores a su comercialización. Su graduación alcohólica  mínima será de  15º. 
Rueda Dorado, vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa, con una graduación mínima adquirida de 15º. Crianza en envase de roble durante, al menos, los dos últimos años antes de su comercialización.
Actualmente, debido a las tendencias del mercado, son los vinos jóvenes y afrutados  así como crianzas y fermentados en barrica los responsables de la fama de los vinos de Rueda.

b) Tintos y Rosados, con una graduación adquirida mínima de 12º y 11º respectivamente. La participación de las variedades Merlot y Garnacha, no podrá superar, ni individual ni conjuntamente, el porcentaje del 50%.