Ruta del Vino de 'Andorra'

Andorra "RUTA DEL VINO DE ANDORRA"

Es difícil relacionar el vino y los Pirineos, un accidente geográfico que supone algo más que una mera división entre dos países. La magnitud de sus cimas y la exuberancia de los valles de Huesca y Lérida dan para mucho, aunque a nadie se le había ocurrido aprovechar el escenario para disfrutar de un placer bien conocido en ambas vertientes de la cordillera, dos sociedades, la francesa y la española, que han crecido apegadas a la producción y el consumo de los mejores caldos del planeta.

 

El pequeño país de los Pirineos, Andorra, ha decidido sumar a sus encantos el creciente fenómeno del enoturismo, una modalidad de viaje.
Se han plantando viñedos entre los 900 y los 1200 metros de altitud con variedades centroeuropeas mayoritariamente blancas pero hay más de una bodega que se atreve con haber plantado variedades tintas y vinificar esas uvas, no es extraño, ya que allá sobre el s.XI Andorra ya era tierra de vides, y aunque se conservan documentos que escriben su historia alrededor de iglesias, no se conocen cuáles eran esas variedades de cepa que se plantaban, pero si se conoce cuál era la finalidad de tener plantadas esas vides cerca de los templos del clero Andorrano; sin duda, la de elaborar su propio vino para las ceremonias.

Ahora bien, las actuales bodegas hablan de querer recuperar un patrimonio vitivinicola olvidado durante siglos a pesar de estar limitados por la climatología y la orografía.

Existen muchos "inputs" adversos a esta actividad, pero principalmente todo empieza por crear una base sólida y está claro, ésta ha de estar en el viñedo;  con viñas muy cuidadas y mimadas rodeadas de abetos, pinos, robles y encinas, vendimiadas a mano en cajas el mismo día, con variedades tintas como la pinot noir y la syrah que, a pesar, de los altos contrastes térmicos se están adoptando óptimas maduraciones en los racimos por lo que de ellos han elaborado los primeros vinos tintos de Andorra.

Por el momento, son vinos que se están elaborando bajo ninguna institución reguladora, es decir, no existe "Denominación de Origen Principado de Andorra", se elaboran bajo el apelativo de vino de mesa.