Ruta de 'El Bierzo'

España: ‘RUTA DEL VINO DE EL BIERZO’

La comarca de El Bierzo está situada al Noroeste de la Provincia de León. La vía del Noroeste A-6 la conecta con Madrid y Galicia. Existen conexiones ferroviarias diarias con las ciudades gallegas y también a Barcelona, Irún, Madrid, y León. El Aeropuerto de León tiene conexiones diarias con Madrid y Barcelona. Los Municipios que componen esta ruta son: Arganza, Bembibre, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada (ciudad cabecera comarcal), Toral de los Vados, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo
Adherida a la DO El Bierzo que cuenta con sus 3.683 ha, 70 bodegas, y 4.210 viticultores adscritos a la D.O. Bierzo es una comarca vitícola destacable, con rendimientos bastante elevados. La uva por excelencia es la mencía, productora de excelentes tintos, y que se cultiva en 70% de la viña  y entre las blancas, Doña Blanca y Godello

Los tintos.-elaborados con uva Mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico. Los vinos jóvenes tienen unos baremos específicos del Consejo Regulador que son respetados, acidez total mínima, acidez volátil, real máxima….
Fase visual: rojo guinda con importantes matices violáceos, en capa fina nos descubre juventud.
Fase olfativa: aroma intenso que termina en frutos silvestres, francos en nariz, matices metálicos característicos de la variedad Mencía.
Fase gustativa: suaves en boca, posos elegantes untuosos y aterciopelados, equilibrados en taninos y acidez. 

Los rosados,  aromáticos, afrutados, vivos, ligeros y suaves.  Procedentes de uvas tintas y blancas, graduación alcohólica entre los 11º y los 14º. Predomina la gama amplia de colores en los rosados pasando de los colores piel de cebolla hasta los colores naranja.
Fase visual: gama de colores desde el rosa pálido al rosa fresa.
Fase olfativa: aromas primarios que recuerdan la variedad Mencía, intensidad media, finos y de carácter afrutado, fresa, frambuesa y tonos dulces a frutas maduras si la mezcla es con vinos blancos.
Fase gustativa: suaves y cálidos, de constitución plena y postgusto frutal. 

Los blancos, limpios y brillantes con tonalidades amarillo pajizo, tonos dulces y acidez viva. Son vinos del año, elaborados con Doña Blanca y Godello. Las graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10º y 13º.
Fase visual: colores claros con reflejos amarillo pajizo.
Fase olfativa: aromas primarios intensos, manzana golden y frutas maduras, manteniendo un toque herbáceo en ciertos vinos. Aromas secundarios delicados y largos de carácter alcohólico.
Fase gustativa: completa en sensaciones, apreciando tonos dulces con acidez viva y post gusto largo satisfactorio.

En los Vinos Viejos sin crianza debe de figurar la añada. En ños Viejos Crianza han de pasar 2 años para poder salir al mercado, de los cuales 6 meses en barrica de roble de capacidad inferior a los 1000 litros. La Mencía tiene capacidad para proporcionar vinos de crianza adquiriendo un máximo esplendor entre tres y cinco años. Los Vinos de Reserva han de permanecer un mínimo de 12 meses en barrica de roble y 24 más en botella, es decir un total de 3 años. Los vinos blancos y los rosados han de estar como mínimo 6 meses en barrica de roble y 18  meses en botella, es decir un total de dos años.

Vinos de crianza y reserva
Fase visual: amplia gama desde el rojo guinda al rojo teja oscuro. Lágrima potente y fina.
Fase olfativa: aromas primarios  Mencía, evolucionando a frutas pasas. Toque de madera fino y delicado, tabaco, frutos secos...
Fase gustativa: paso amplio  y aterciopelado. Sabores delicados a madera, vainilla, frutas dulces y pasas, con postgusto potente y marcadamente alcohólico.
.