Ruta del Vino de 'La Mancha'

La Ruta del Vino de La Mancha, también denominada ‘Caminos del Vino’, se sitúa en el centro de España, y abarca siete municipios de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, San Clemente, Socuéllamos, Tomelloso y Villarobledo.

El vino es cultura y tradición. La vida y tradiciones de estos municipios están ligadas, desde el siglo XII, a la cultura del vino.

Ofrece un paisaje singular con molinos de viento entre llanuras de viñedos interminables; no en vano, discurre por la tierra que fue escenario de las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote, el corredor ecoturístico más largo de Europa, con un rico patrimonio histórico-artístico: restos arqueológicos del paleolítico, íberos, de la etapa de la romanización, construcciones medievales, edificios góticos y renacentistas, antiguas casas solariegas, bombos de piedra heredados del pasado prehistórico, cuevas y bodegas subterráneas, altas chimeneas de alcoholeras, etc.

Comunicación: en automóvil, por las autovías A-3, A-4 y A-42; por ferrocarril, el el AVE y otros trenes con parada en muchas de las localidades adheridas a la ruta.

Caminos del vino integra a más de 70 establecimientos (bodegas, vinoteles, museos del vino, restaurantes…), y una gran variedad de actividades de ocio que ofrecen al visitante una experiencia única: las Rutas Nocturnas, Ruta de las Lagunas, Ruta de la Piedra Seca, Ruta Literaria, son algunos de los itinerarios propuestos para conocer este territorio auténtico pero poco explorado, que esconde grandes tesoros y, sobre todo, grandes vinos con la Denominación de Origen de La Mancha: la más grande de España, con unas 170 ha. de viñedo.

La Mancha le ofrece una amplia variedad de vinos que abarcan:
Tintos: vinos de 11,5º a 13º de graduación. Los hay jóvenes, tradicionales, roble (60 días como mínimo de envejecimiento en barrica de roble), crianza (6 meses como mínimo de envejecimiento en barrica de roble), reserva (12 meses como mínimo de envejecimiento en barrica de roble) y gran reserva (18 meses como mínimo de envejecimiento en barrica de roble).
Rosados: vinos de 10,5º a 13º de graduación.
Blancos: vinos de 10,5º a 13º de graduación.
Espumosos: secos, semi-secos, dulces, extra-secos y extra-brut, de aromas afrutados.
Naturalmente Dulces: grado alcohólico natural superior a 15% vol.y y el grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 13 % vol.
Vinos de aguja: en general, son unos caldos de sabor afrutado, color brillante y con una gran riqueza de matices aromáticos. 

Las uvas más utilizadas son: airén, moscatel grano menudoparelladapedro ximénez, riesling, sauvignon blanc, torrontésverdejoviogniermacabeo o viuraChardonnay,  Gewürztraminer -para vinos blancos-. En tintos: cencibel o tempranillo, pinot noir, garnacha tinta, graciano, malbec,  mencía, merlot, monastrell, moravía dulce o crujidera, petit verdot, syrah,  cabernet sauvignon, cabernet franc y bobal.