Ruta del Vino de 'Setúbal'

Portugal  ‘RUTA DE LA PENÍNSULA DE SETÚBAL’

Situada en la región de Lisboa, la península de Setúbal está rodeada por el océano Atlántico y por los ríos Tajo y Sado. Las particularidades de su ubicación geográfica y las características de su suelo hacen de la península una zona privilegiada para el cultivo de la vid y la producción vitivinícola. 

La Ruta de la Península de Setúbal abarca los concelhos de Palmela, Setúbal, Montijo, Alcácer do Sal y Grândola, y está formada por seis itinerarios: Por tierras de Santiago (historia, patrimonio, vino y artesanía); Por tierras de la Arrábida (vinos, arte y naturaleza); Por tierras verdes (viñas y golf); Por tierras de colonos, ferroviarios y antiguas devociones (horizontes de ruralidad); Por tierras del Sado (salinas y naturaleza); y Por tierras de los delfines (vinos entre sol y mar). Para disfrutar mejor de estas rutas, es recomendable  visitar la casa-matriz de la Ruta de los Vinos, en Palmela. Inaugurada en el año 2000, ocupa el espacio de una antigua bodega y sorprende por la belleza interior del edificio. Aquí se pueden comprar y probar muchos vinos y productos regionales de calidad, recoger información sobre los recorridos, o concertar visitas guiadas a las bodegas que conforman la ruta.

Setúbal es una región pionera en la elaboración de productos vinícolas. El cultivo de la vid en la Península de Setúbal se remonta a la época de los fenicios y de los griegos, pero fue impulsada durante los siglos de la ocupación árabe.
Conocida por producir uno de los más antiguos y famosos vinos generosos a nivel mundial, el Moscatel, cuya producción se haya delimitada desde 1.907, esta región, también produce vinos blancos de elevada calidad. La Ruta cuenta con tres denominaciones de origen de la tierra: DOC Setúbal, VQPRD Palmela y Regional Terras do Sado.

Su clima mixto -subtropical y mediterráneo-, con amplitudes térmicas medianas, influenciado por la proximidad del mar y por las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Sado, permite el cultivo de variedades tintas que ocupan cerca del 80% del total de las cepas, predominando el Castelão Francês, popularizado como "Periquita", por ser la marca de vino de mesa portugués más antiguo, con más de 150 años. Las variedades blancas más cultivadas son el Fernão Pires y el Moscatel de Setúbal.

Durante el mes de noviembre la región disfruta del programa de conciertos Sons do Vinho, que tiene lugar en las diversas bodegas de la región. Los conciertos, que se realizan al final de la tarde de cada sábado, empiezan con una visita guiada a los espacios, a la que sigue una actuación de los grupos invitados, e incluyen catas de vinos comentadas por el productor y degustación de quesos.