Ruta del Vino de 'Alicante'

España: ‘RUTA DEL VINO DE ALICANTE’

Esta zona que ampara la DO Alicante es una de las que mayor historia tiene de toda España. Hay numerosos vestigios arqueológicos que atestiguan la importancia del vino en esta zona de Alicante desde hace 3.000 años.

El territorio en el que se obtienen los de esta se divide en dos zonas: la cuenca alta y media del río Vinalopó y la comarca de la Marina y acoge los municipios de: Los municipios acogidos a esta ruta son: Alcoi, Alfac del Pi. Algueña, Alicante, Aspe, Banueres de Mariola, Benejama, Benissa, Biar, Callosa d’En Sarrià, Calpe, Castalla, Cocentaina, Denia, Elda, Elx, Gata de Gorgos. Hondón de la Nieves, Hondón de los Frailes, Ibi, Jalón, Jijona, La Romana, Monóvar, Novelda, Onil, Paracent, Pinoso, Sax, Toulada y Villena.

Tiene buena comunicación, por carretera se accede por la autovía A-7 (por el corredor Mediterráneo, de peaje), la carretera Nacional N-332, desde el interior de España, por la carretera Nacional N-330. Tiene enlace directo ferroviario con Francia mediante el Euromed  con Madrid mediante el tren Altaria. 

Es el Sol de Alicante, sus playas, su clima templado, sus escasas precipitaciones, hace que sus suelos sean calizos, con poca arcilla y escaso material orgánico, con “terroir” diferente que habla de paisajes de viñedos en la costa, de Castillos entre montañas, de gastronomía entre mediterránea y castellana, de cultura y que dotan a sus vinos de una excelente calidad.

La variedad de uva que se cultiva esencialmente es la cepa Monastrell (aprox. 65%), si bien la DO Alicante permite otras cepas: Garnacha TintaTintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah (en tintas) y en uvas blancas Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc, Planta Fina y Verdil.

Sus vinos tintos robustos, secos que con el paso del tiempo adquieren un intenso color rubí teja, con una graduación comprendida entre los 12º y los 16º y desarrollan un característico buqué y un tacto suave al paladar. El que más personalidad otorga a esta Denominación de Origen es el Fondillón, tradicional y exclusivo de la zona. Se trata de un vino de licor viejo, de gran intensidad aromática, y de un color ámbar muy característico, que requiere un lento y cuidado trabajo. Sin olvidar los los vinos dulces de licor de Alicante. El Moscatel de Alicante o Mistela es un vino dulce de licor elaborado a partir de la variedad Moscatel de Alejandría cultivada en la Marina Alta, es un vino dulce, untuoso, con grandes aromas y un aspecto muy limpio y brillante con una gama de colores que va del amarillo pajizo al ámbar.