Ruta de 'Tarija'

 Bolivia: ‘Ruta del Vino de Tarija’

El precioso valle de la región de Tarija, surcado de ríos, cordones montañosos, impresionantes caídas de agua,  árboles frondosos y tradiciones vivas, es conocido por sus vinos y benigno clima.

La primera vid fue traída por los colonos españoles el 1584.  La región cuenta ahora con  más del 80% del viñedo del país en aproximadamente 2.490 ha. con una producción de unos dos millones de litros al año.

La mayoría de los viñedos están situados en de Valle de Santa Ana (al suroeste de Tarija) y el Valle de la Concepción, siendo Aranjuez  el único viñedo al que se puede llegar a pie desde la ciudad de Tarija (alrededor de 3 km).

La variedad de las uvas mas cultivadas en la ruta son barbera, merlot, riesling, moscatel, shirah y caberne sauvignon, cepas cultivadas, en su mayoría, entre los 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, dando lugar a los vinos de altura.

Los vinos son cada vez mejores con cada temporada, son frutados, con toques de vainilla, madera, cuero, etc. Es típico de Bolivia, el aguardiente hecho a base de la destilación de uva Moscatel de Alejandria o Muscat de Alejandria, denominado Singani.

La Ley N°1334 sobre las Denominaciones de Origen, de 4 de mayo de 1992, define al Singani como "aguardiente obtenido por la destilación de vinos naturales de uva fresca producida, destilados y embotellados en las zonas de producción de origen" (artículo 10).

Del mismo modo dicha ley, en su artículo 9, establece que la denominación de origen Singani está reservada para los aguardientes embotellados y producidos (entre otros lugares)  en el Valle Central del departamento de Tarija.

Una buena “Ruta del Vinoen Tarijadebe empezar siempre con la visita a una bodega grande, de esta manera se conoce cómo se fabrica el vino en forma industrial y también artesanal. Todas las grandes bodegas de la zona, tienen toneles de roble francés y americano, en estos toneles, de madera, el vino reposa desde algunos meses hasta varios años para tomar cuerpo y definición. Las barricas de roble pueden aportar al vino hasta 150 aromas diferentes.