Ruta del 'Vino Verde Albarinho'

Portugal: ‘RUTA DO VINHOS VERDES‘

La actual Ruta Do Vinhos Verdes se extiende al noroeste de Portugal entre el Douro y el Minho. Limita al norte del río Minho (frontera con Galicia), al este y al sur sus zonas montañosas forman separación natural entre el Minho y el Douro Su zona occidental está limitada por el Atlántico. La zona de producción del vino Minho, indicación geográfica, corresponde exactamente a la producción de Vinho Verde.

La actual región demarcada como Vinhos Verdes se abarca 34.000 ha. de rica y fértil tierra (representa el 15% de la superficie nacional de viñedo), una producción media de 70 millones de litros anuales, y situada a una altitud inferior a los 700 m. La ruta ofrece ocho itinerarios diferentes y se divide en nueve subregiones:
Monzón y Melgaço: junto al río Miño, forma parte de la ruta de los Vinos Verdes, pero es la cuna de la famosa variedad alvarinho, la variedad más apreciada de vino verde. Por ese motivo, el vino alvarinho cuenta con una ruta propia.
Amarante: la integran los municipios de Amarante y Marco Canaveses.
Ave: la componen los municipios de Vila Verde, Fafe, Guimarães, Santo Tirso, Trofa, Póvoa de Lanhoso, Vieira do Minho, de Póvoa de Varzim, Vila do Conde y el condado Vizela excepto las parroquias de Vizela (San Adrian ) de Barrosas (Santa Eulalia).
Baião: formada por los municipios Baiao, Resende (excepto la parroquia de Barrô) y Cinfães (excepto las parroquias de Travanca y Souselo).
Basto: con los municipios de Cabeceras Basto, Celorico de Basto, Mondim de Basto y Ribeira de Pena.
Cávado: cuenta con los distritos de Braga, Barcelos, Braga, Vila Verde, Braga y Terras de Bouro. 
Lima: los municipios que la integran son: Viana do Castelo, Ponte de Lima, Ponte da Barca y Arcos de Valdevez.
Paiva: integrada por  el Castelo de Paiva,  el condado Cinfães, parroquias y Travanca Souselo.
Sousa: compueta por los municipios de Pacos de Ferreira Paredes, Lousada, Felgueiras, y Penafiel, en el condado de Vizela, las parroquias de Vizela (San Adrian) y Barrosas (Santa Eulalia). 

Los vinhos verdes deben su nombre más al color del paisaje donde se cultivan los viñedos, que al color ambarino de estos vinos blancos frescos y ligeros. Es un vino producido por una uva de extremada juventud –principalmente de uvas Alvariño y Loureiro procedentes de cepas autóctonas, que apenas ha madurado, deben su nombre más al color del paisaje donde se cultivan los viñedos, que al color ambarino de estos vinos blancos. Son vinos blancos semisecos, frescos y ligeros, a veces marcadamente ácidos, cuyas vides se han cultivado en una de las zonas más pobladas del país, razón por la cual durante decenios se había prohibido su cultivo, limitado solo a las lindes de los terrenos, plantando vides entre chopos y castaños, y creciendo a lo largo del árbol formando las uveiras, parras colgantes. Siguiendo esta costumbre, se siguen cultivando en largos soportes de hasta 10 metros de altura. Esta original forma de cultivo es especialmente beneficiosa para las uvas, que lejos de la humedad del suelo resisten mucho mejor a las enfermedades.

Cada botella de Vinho Verde cuenta una historia. Esta es la garantía que se le da a través de un sello de garantía, que cuenta con un conjunto de: letras (de la serie); números y año (opcional), si no dejar el campo vacío.