Ruta del Vino de 'Rías Baixas'

España: ‘RUTA DEL VINO DE LAS RÍAS BAIXAS’

La Ruta del Vino Rías Baixas inició su andadura en el año 1996 y abarca 33 ayuntamientos, está distribuida a lo largo de cinco subzonas de producción: O Val do Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla, que se encuentran en las provincias de Pontevedra y La Coruña. Situada al suroeste de Galicia. Está perfectamente comunicada por  las autopistas AP9 - comunica la comunidad gallega de norte a sur y con Portugal-, la A6-con Madrid-  y la A52-comunica la A6 con el Sur de la Ruta-. Por ferrocarril mediante trenes regionales. La Comunidad Gallega cuenta con  aeropuertos en  A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

La tradición atribuye el cultivo de la vid a los monjes cistercienses, la  ciencia revela que la viticultura ya existía mucho antes de la llegada de los monjes y que variedades como el Albariño son originarias de esta zona.

La DO Rías Baixas se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que  tienen en común un rico patrimonio vinícola de los que se obtienen vinos de excelente calidad, con personalidades diferentes que se ven reflejadas en diferentes paisajes y numerosos recursos histórico-artísticos. Son tierras bajas, normalmente con  una altitud inferior a 300 m., cercanas al mar y a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona las características climáticas de influencia Atlántica con temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas. Conociendo los vinos de un lugar, se conoce el lugar, porque son capaces de capturar todo lo que les transmite el entorno en donde nacen.

El vino por excelencia de esta zona es el Albariño  -En Combrados, capital histórica de este vino, se celebra el primer domingo de agosto, la Fiesta del albariño (declarada de interés Turístico Nacional)-. El albariño es un vino blanco, elaborado con la variedad de uva albariño, emblema de la DO Rías Baixas  y de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Barbanza e Iria.

La uva es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, dentro de las 220 variedades autóctonas catalogadas. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Caracterizada por un aroma, muy semejante al del Viognier, que recuerda al del albaricoque.

El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso. Tiene un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su regusto es placentero, elegante y completo.