Ruta del Vino de 'Somontano'

España: ‘RUTA DEL VINO DE SOMONTANO’

La Ruta de Somontano está enclavada al Este de la provincia de Huesca, tiene al Norte los Pirineos, que le aportan ese frío que concede unas características especiales a los vinos  elaborados en esta zona, y al sur la campiña aragonesa, el Desierto de Los Monegros y bañada por el río Vero, entre otros. Ofrece un paisaje abrupto, salpicado de viñedos y tierras de cereal que reúne las condiciones para crear vinos de alta calidad muy apreciados en todo el mundo; es uno de esos privilegiados lugares en los que el vino es arte, es gastronomía, es cultura, es vida. Componen esta ruta: Alquézar, Barbastro (capital del Somontano), Torreciudad, Sierra de Guara y el Parque Cultural Río Vero.

La línea de Alta Velocidad AVE, cuenta con viajes directos  entre Huesca y Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla. Por carretera la  N-240 enlaza con las principales autovías que unen a Aragón con otras regiones. Los aeropuertos más cercanos son los de Zaragoza y Barcelona.

La máxima de la Ruta del Vino de Somontano es catar, armonizar y visitar viñedos para luego catar, catar y seguir catando. Actualmente hay 90 empresas acogidas a la ruta entre bodegas, restaurantes hoteles y tiendas de delicatesen, que unidas celebran, del 1 al 4 de agosto,el festival del vino.

La DO Sotomontano data de 1984, cuenta con unas 4.700 ha de viñedos entre 350 y 750 sobre el nivel del mar, posee un amplio mapa varietal, cepas autóctonas y foráneas. 15 son las variedades de uva: 8 tintas (Cavernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Moristel, Garnacha tinta, Pinot Noir, Syrah y Parraleta) y 7 blancas (ChardonnayMacabeo, Gewürztraminer, Garnacha blanca, Alcañón, Sauvignon  Blanc y Riesling).
Los vinos elaborados bajo la Denominación de Origen Somontano recogen la tradición e historia de una comarca de clima fuerte y grandes contrastes que los dotan de unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez. Elabora vinos tintos, rosados y blancos comercializando más de cien marcas entre las que podemos encontrar gamas de vinos jóvenes, crianzas, reservas, blancos fermentados en barrica, monovarietales, elaboraciones especiales o vinos de autor; todos muy adaptados al gusto actual.