Gastronomía en 'Maipo'


La gastronomía del valle está influenciada en  por las costumbres de los campesinos o “huasos” y de los inmigrantes europeos.
En las grandes ciudades se ha desarrollado durante los últimos años una amplia oferta de gastronomía fina creada con productos típicos de Chile, especialmente en Santiago y Valparaíso donde se puede  disfrutar de una gran variedad de platos que combinan ingredientes regionales como el maíz con ingredientes traídos por los europeos.

En invierno son típicos guisos y cazuelas de origen prehispánico que incluyen  Locro, un trigo triturado y ahumado que le da a las comidas un sabor particular,  los populares  Porotos granados, preparado con calabaza, especias, maíz desgranado, frijoles, jitomate y ajo. La  Chuchoca, que se prepara a partir de maíz molido previamente cocido y secado al sol, sirve como acompañamiento para carnes, aunque también se puede utilizar para preparar  pastel de chuchoca, parecido al pan o pastel de elote. El Chacarero, un sándwich icono que se prepara con una gran cantidad de churrasco (carne de res que se cocina a la plancha o asada), jitomates, ají y ejotes.  Empanada de pino (carne, cebolla, pasas de uva, huevo cocido) con pipeño, vino blanco al estilo campestre chileno que es parte de los secretos del valle. La sopa de mariscos, caldillo de congrio, Ceviche de almejas y Jaibas rellenas

Los postres más representativos son: Las Sopaipillas, un postre que se prepara con masa de harina de trigo frita que puede ir acompañada de chancaca, un sirope elaborado a base de azúcar quemada, cáscara de naranja y canela entera. También son típicos los  Alfajores elaborados con dos o más galletas rellenas con dulce de leche y que pueden bañarse con chocolate azúcar glass. Otro postre tradicional es la Leche asada, similar a la natilla española.