Ruta del Vino de la 'Serra Gaúcha'

Brasil: RUTA DEL VINO DE LA 'SERRA GAÚCHA'

La Serra Gaúcha se encuentra al sur de Brasil, en Río Grande del sur. Para llegar, lo mejor, es una avión a Porto Algre o Caixa. Se la considera una ciudad con mucho interés cultural, fruto de la mezcla de las culturas alemana e italiana.

Lo más turístico de esta Sierra es el Valle de los Viñedos, en las inmediaciones de Bento Gonçalves -denominada Capital del Vino-, Garibaldi, Monte Belo do Sul, Veranópolis, Catiporá, Vila Flores, Caixas do Sul o Farroupilha, acoge la mayor concentración de vinícolas del país. Los pioneros en el cultivo de uva y la producción de vino en Brasil fueron los italianos. Aquí el clima es más o menos suave, adecuado para la producción de varios tipos de uvas, que dan pie a algunos de los mejores vinos del país. Durante las últimas décadas la fama del Valle de los Viñedos como productor de vino ha posibilitado que sus vinos sean reconocidos a nivel internacional y ha generado un impulso muy fuerte a la región.

La variedad de bodegas -se puede degustar los vinos y hacer una visita guiada por las instalaciones, donde nos explican todo el proceso de producción, desde la cosecha, pasando por la fermentación, hasta su envejecimiento en barriles y luego en botellas. Además, se pueden comprar los vinos directamente del productor y catarlos-, en porte e infraestructuras, es muy interesante y algunas de ellas son como un parque temático de producción de vino, con edificios típicos y de fantasía.

La Denominación de Origen del Valle de los Viñedos data de 1995.