Ruta de 'Samaipata'

Bolivia: ‘Ruta del Vino de Samaipata’

DO de los Vinos de Santa Cruz.

Samaipata con su clima templado, exuberante paisaje y gran contenido histórico, es uno de los destinos turísticos favoritos para bolivianos y extranjeros. Se encuentra en la zona de producción de uva de Sudamérica, por debajo del Codo de los Andes (donde la cordillera occidental cambia de rumbo), que separa los bosques amazónicos de las planicies subtropicales chaqueñas y que se encuentra a la altura del municipio de Buena Vista (que es parte de la gran área cafetera del continente).

Hoy, todavía se ven, al lado de la carretera hacia Samaipata, viñedos antiguos de cepas retorcidas, algunas originarias de Alejandría. Y, los porches de las casas están hechos de parrales. Es el estilo tradicional, a lo español.

A mediados del siglo pasado, se engendró una hermosa viña en el Valle de Samaipata, esta viña bautizada con el apellido del croata Mileta  embotelló  con la marca VINOS Mileta.
Por los 70 hubo una nueva intentona, el Ingeniero Jorge Arias llegó a embotellar 800 botellas con el nombre de "Don Jorge" que tampoco tuvo éxito.

Con el Siglo XXI, la primera bodega en Santiago del Valle a solo 10 kilómetros de Samaipata apostó  por uvas moscatel de Italia, quebranta y moscatel de Alejandría y con estas frutas se comenzó a destilar el vino con alambiques comprados en Perú. En la actualidad están sacando un destilado tipo Singani o Pisco que lo han bautizado como Moscato. También se han lanzado al tinto y han empezado a embotellar un Cabernet Sauvignon.

A Samaipata se llega en transporte: Buses, desde la terminal de Santa Cruz, de la Av. Omar Chávez esq. Soliz de Olguín y de la Av. Grigotá esq. Arumá.