Ruta del Vino de 'Córdoba'

Argentina: ‘RUTA DEL VINO DE CÓRDOBA’

Ubicada en el centro del país, Córdoba es una región de múltiples facetas, tanto turísticas como productivas. La verdadera historia de la vitivinicultura argentina empezó sobre el 1600 en Córdoba; los  jesuitas se instalaron en el actual territorio de la provincia, donde comenzaron con la producción vitivinícola, elaborando uno de sus primeros vinos, el llamado “lagrimilla”.

El circuito de la Ruta del Vino de Cordoba  comienza sobre la Ruta Nacional 9, en la ciudad de Colonia Caroya y alrededores (llegando hasta la pintoresca localidad de Ischilín, a 75 km al noroeste), la ruta también transita por el hermoso Valle de Calamuchita (famoso en todo el país por sus verdes sierras y brillantes espejos de agua) y por Traslasierra.

La superficie implantada con vides alcanza hoy unos 314 ha (siendo aproximadamente el 0,14% del viñedo nacional). Más de dos tercios de estas hectáreas están ubicadas en la zona de Colonia Caroya–en el departamento de Colón-  y alrededores, siendo la que posee el mayor número de bodegas y productores que elaboran vinos artesanales; aunque también hay pequeños paños de viñedos en Traslasierra, el Valle de Calamuchita y el Noroeste provincial.

Las variedades de uvas más plantadas son el Merlot y la Frambua (también conocida como Isabella o "uva chinche", cepa autóctona),  además de otras con menor difusión como Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Los vinos de Córdoba son finos vinos frutales y varietales

Existen en la actualidad once bodegas registradas en la provincia, además de unos 35 elaboradores caseros de vino autorizados. La presencia de los pequeños productores artesanales es un gran diferencial turístico, pues es la única región del país que los incluye en sus Caminos del Vino.