Ruta del Vino de 'Pasadía'

Colombia: ‘RUTA DEL VINO DE PASADÍA’

Las zonas que están produciendo uvas, aptas para la fabricación de vino (Vitis vinífera), están ubicadas en Boyacá. Conscientes del atractivo que genera la visita de turistas, en la ruta se muestra todo el proceso de vinificación.. En esta ruta además se pueden encontrar parques naturales y las mayores plantaciones de café.

Las condiciones de temperatura, humedad y luminosidad, facilitan el desarrollo de cepas finas y terruños complejos. Esto permite lograr vinos con fuerte personalidad y alta calidad. Uno de sus factores diferenciadores es la variación de temperatura entre el día y la noche. 

Las cepas que podemos encontrar en Colombia son:
TINTAS:
Cabernet Sauvignon: original de Burdeos -Francia-. De color rojo rubí, es un vino con nariz a frutos rojos maduros y especias. En boca, da notas de frambuesa, cereza y café moka,  taninos firmes y suaves, con final persistente. Se debe servir a 18 ºC.
Malbec: tradicional de Argentina, Burdeos y en el sudeste de Francia.  Color morado oscuro, aromas intensos a mora, ciruela, higos y alquitrán. En boca, tiene notas a chocolate amargo y café moka,  taninos voluptuosos de largo y persistente final. Temperatura recomendada al servir: 18 ºC.
Syrah: Color morado oscuro. En nariz ofrece aromas a ciruelas, especias y eucalipto. En boca notas a mora, pasas, higos y chocolate, taninos redondos con elegante final. Temperatura recomendada al servir: 18 ºC. 
Merlot: originaria de Burdeos. De color violeta profundo, con aromas a zarzamora, pasas, ron y cereza madura. En boca  notas a ciruela, chocolate y hierbas aromáticas, combinadas con una fresca acidez y taninos suaves, que dan un elegante final. La uva Merlot suaviza a la cabernet sauvignon cuando se mezclan. 
Tempranillo: originaria de la Rioja y la ribera del Duero español, es de color rojo rubí y tiene aromas a bayas y ciruelas. Por su baja acidez y escaso contenido de azúcar, se une con garnacha, mazuela, graciano, merlot y cabernet sauvignon. En Australia se mezcla también con Syrah.
Caménère: de origen chileno.  Color  morado oscuro, aromas a especias, cerezas maduras y café moka. En boca evidencia notas a moras silvestres, cassis y pimienta negra, con taninos suaves, que dan un final largo y persistente. Se recomienda servir a 16 a 18 ºC. 

BLANCAS
Sauvignon blanc: Proveniente de Burdeos. En nariz da notas intensas a lima. En boca, aromas a durazno y manzana verde. Brillante, de excelente estructura y duración. Servir a 8ºC.
Torrontés: Aromas a rosas y duraznos. En boca, cáscara de naranja, duraznos, miel, manzanilla y uva moscatel. De color amarillo ámbar, suele mezclarse con otras variedades. Temperatura recomendada al servir: 10ºC.
Gewürztraminer: Originaria de  Europa central. Aromas florales y afrutados. Aveces presenta ligeras burbujas. Se sirve a 10ºC.
Chardonnay: De Francia -Borgoña-. En nariz evidencia aromas a uva fresca, higo, pera y piña, con notas a roble tostado. En boca tiene una brillante acidez, que conduce a un largo y cremoso final. Temperatura recomendada al servir: 8 a 10ºC. 
Semillón: Uva de piel dorada, usada tanto en vinos dulces como en secos. En boca es dulce y redondo, con un fresco final. Se recomienda servir a 10ºC.
Viognier: Es un atípico vino blanco elaborado con uvas negras, que se filtra antes de que se coloree el mosto con el hollejo. En nariz exhibe marcados aromas a lima, piña y azahar. En boca, durazno y pera. Su acidez le da excelente estructura y duración. Temperatura recomendada al servir: 10ºC.