Presidente de Honor de la AIE

D. RAFAEL ANSÓN OLIART
Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía
Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España

Rafael Ansón nació en San Sebastián (España) y estudió en el colegio del Pilar de Madrid. Licenciado en Derecho, es diplomado de la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA) y técnico superior de Información y Turismo del Estado por oposición y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Fue director general de Radiodifusión y Televisión, director general de RTVE (Radio y Televisión Española) en el primer gobierno de Adolfo Suárez y asesor del presidente.

Es fundador y en la actualidad presidente de la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), profesor asociado del Instituto de Empresa (IE), director de la cátedra de la Real Academia de Gastronomía de la Universidad Alfonso X El Sabio, promotor de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Además de presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, es fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica.

Colaborador en diversos periódicos y revistas, ha recibido las grandes cruces de Isabel La Católica, del Mérito Civil de Alfonso X el Sabio, del Mérito Naval y de la Seguridad Social. Asimismo, la Medalla de Oro de la Ciudad de París, la Medalla de Oro al Mérito Turístico y la de Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.