Gastronomía en 'Utiel-Requena'

La gastronomía de la Ruta del Vino de Utiel-Requena está compuesta por platos suculentos elaborados con aceite de oliva y otros productos naturales de estas tierras de secano y basados en recetas tradicionales, que siempre encuentran una perfecta armonía  con sus vinos.

La oferta gastronómica es muy rica y variada, existen muchos platos elaborados con carnes de cerdo como la olla, el potaje, los bollos o tortas con magras y sardinas, los famosos embutidos y el jamón de esta región. Destacan otros platos típicos como el ajoarriero, el arroz a la cazuela, arroz con bajocas, las patatas en caldo, y otros cocinados con carnes de caza como el gazpacho y el morteruelo.

Los dulces también tienen su protagonismo en la DO Utiel-Requena, elaborados con miel, encontramos el alajú -de origen árabe- y los burruecos, los turroncillos, los pastelitos de boniato, las empanadillas y tortas de manteca.

Pero sin duda, el plato por excelencia de la gastronomía valenciana es la paella (elaborada con carne de pollo y conejo, caracoles, garrofón, judías verdes, aceite de oliva, tomate, pimentón, arroz, azafrán y sal), aunque también la podemos encontrar elaborada solamente con verduras, con marisco, etc.