Ruta del Vino de 'Jumilla'

 España: ‘RUTA DEL VINO DE JUMILLA’

La Ruta del Vino de Jumilla fue inaugurada en agosto de 2005, se sitúa al noroeste de la Región de Murcia, enclavada entre la zona de tránsito de la Mancha, Andalucía y Valencia. El acceso desde Madrid se realiza por la Autovía A-3, desde otras provincias  por la A-7 -Valencia por la A-31 –Alicante-  y desde Murcia por la A-30, tomando la salida 365. Asimismo, cuenta con varios aeropuertos cercanos: San Javier- Murcia (a 96 km) y Alicante (112 km) y estaciones de tren en las proximidades (a menos de 50 km de Jumilla).

En la ruta se pueden encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones que han habitado el Mediterráneo, surcado por alineaciones montañosas de enorme riqueza vegetal y paisajística, entre las que destaca la Sierra del Carche, declarada Parque Regional. Posee una amplia tradición vitivinícola  en excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de vides cultivadas hace 5.000 años. Aunque no fue hasta  mediados del siglo XIX cuando, a raíz de una la plaga de filoxera que castigó a Europa, cuando en la zona se desarrolló la economía vitivinícola, aumentando considerablemente la plantación de vid y sus exportaciones.

La Denominación de Origen Jumilla fue creada en 1966. Su zona de producción se encuentra en las provincias de Albacete y de Murcia, incluyendo los municipios de Jumilla, el cual da nombre a esta denominación, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra y Montealegre del Castillo. Sus vinos están elaborados, principalmente desde la década de los 90, a base de la uva monastrell, que representa más del 80% de la superficie cultivada. De esta variedad se obtienen vinos tintos y rosados, algunos ecológicos y la mayoría jóvenes,, vinos elegantes,  potentes y expresivos, afrutados, con unos colores intensos, violáceos y una redondez muy difícil de superar. Los vinos blancos, elaborados con uva macabeo, con tonalidades  que van del amarillo verdoso al amarillo pálido, con aromas afrutados son limpios y brillantes, destacando por su frescura.