Ruta del Vino de 'Madeira'

Portugal  ‘RUTA DO VINHO MADEIRA’

Madeira, es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas Islas Desertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Região Autónoma da Madeira.

La mejor firna de llegar a Madeira es en avión -hora y media desde Lisboa, y unas 2 horas desde las principales capitales españolas- los aeropuertos Funchal y Porto Santos son la entrada al archipiélago. También hay vuelos directos desde  Alemania, Francia y Gran Bretaña.

La principal actividad económica de la región es el turismo. El otro pilar económico es la agricultura, destacando especialmente el cultivo de la vid, produciendo el famoso Vino Maderia.  

El cultivo de la viña en la isla de Madeira lo introdujo el Infante D. Enrique, que hizo traer de Grecia las cepas malvasía, desde entonces se destacó en la producción del vino oloroso de Madeira, que empezó a ser exportado a todo el mundo en el siglo XVIII. El proceso de maduración del vino de Madeira fue descubierto por casualidad: Los barriles eran transportados en barcos y volvían a la isla cuando no se vendían. De esa forma, se comprendió que el vino iba ganando aroma y sabor - se dice que en los viajes más largos del siglo XVI, se reforzaba hasta con un 20% de alcohol-  y así, desde el año 1.730, los barriles de Madeira empezaron a enviarse en largos viajes, con el fin de mejorar sus cualidades. A principios del siglo XIX, los productores empezaron a reproducir los fenómenos de calentamiento -el paso por el ecuador lo calentaba como en una sauna- y enfriamiento a los que eran sometidos los vinos en alta mar; así empezaron a experimentar con diferentes técnicas, como el método de calentamiento llamado estufa, “sauna caliente”, en el que el vino se calienta durante 3 meses a una temperatura de hasta 50ºC. Los tanques estufa ahora están hechos de acero inoxidable y el proceso empieza pronto con los vinos Malvasía y Boal con un proceso controlado de fermentación más prolongada para vinos más secos como Verdelho y Sercial. El otro método tradicional se llama Canteiros, un proceso de añejamiento en el que el vino se almacena en barriles durante periodos de entre 20 y 100 años con calor natural. Estos métodos aún se usan hoy en día.

La Denominación de Origen Madeira se compone de cerca de 450 ha. de viñedo, con suelo volcánico, clima típicamente mediterráneo -temperaturas cálidas durante todo el año- bajas amplitudes térmicas, aunque la humedad atmosférica sea siempre alta. Además de la cepa malvasia, se utilizan en la producción del Madeira cepas de sercial, boal y verdelho que confieren cuatro niveles de dulzor al vino: dulce, semidulce, semiseco y seco.

Los mayores productores de vino están en lugares como Funchal, Estreito, Câmara de Lobos, Ribeira Brava, Caniço, Porto da Cruz, Campanário, São Vicente y Ribeira da Janela. Todos cultivan una gran variedad de uva, como Malvasia, Boal, Verdelho, Tinta (Negra-Mole), Bastardo, Terrantez, Sercial y algunos vinos de mesa como Muscatel de Setúbal. Porto Santo, con su clima más seco, cultiva principalmente Listrão y algunas otras variedades.

La vendimia en Madeira constituye una intensa actividad y también una gran celebración. Empieza a mediados de agosto, se extiende a octubre y algunas veces hasta noviembre, dependiendo de la altitud del terreno cultivado.