Gastronomía en 'Rías Baixas'

Al contar con zona costera (está bordeada por tres rías)  posee una cocina abundante de pescado y marisco. Las Rías Baixas son internacionalmente conocidas por ofrecer el mejor marisco: Vieiras, navajas, centollos, pulpo, almejas, Zamburriñas, bogavante, percebes… Sin obviar la pesca fluvial en el niño, con pescados destacados como truchas, salmones y lamperas y la pesca marítima con el rodaballo, el congrio, la merluza, la lubina, el lenguado, rape, lengua y la anguila.

En el interior  de la provincia destaca su ganadería porcina y vacuna, Los productos de cerdo y sus matanzas son muy habituales, al igual que son famosos sus productos lácteos. De sus frutas destaca la castaña, los mirabeles (variedad de ciruela) y el membrillo.  

Son famosas sus empanadas gallegas, cocido gallego, lacón con grelos (una de las estrellas de la cocina gallega, el grelo es una especie de cogollo de la nabiza), las mariscadas, la sopa de centolla o de ostras, vieiras al estilo Rías Bajas, pulpo a la gallega, el caldo de castañas, langosta al chocolate, caldo de calabazote, los dulces de cidra, las filloas, la leche frita, el dulce de membrillo…