Ruta de la 'Rioja Alta'

España: RUTA DEL VINO DE 'LA RIOJA ALTA'

 

Zona vitivinícola  por excelencia de La Rioja, en la  Ruta del Vino de La Rioja Alta  se encuentra  casi la mitad del viñedo  total de   La Rioja y en la que  además de  elaborarse  los caldos más prestigiosos  de la región,  se puede encontrar una gran riqueza cultural fruto de su diversidad en su patrimonio histórico y artístico.

Se extiende por los territorios de la comunidad autónoma de La Rioja, comprendidos entre Haro y Logroño, al sur del río Ebro

Los accesos por carretera a la zona se pueden realizar a través de la N-232 y la A-68, con salidas en Cenicero y Haro. La mayoría de las localidades de la ruta se encuentran en el entorno de estas dos vías, paralelas al Ebro. Por ferrocarril, existe una estación en Haro. Logroño cuenta con un aeropuerto. 

Desde el siglo XV, el vino ha participado de manera importante en el crecimiento económico del municipio, convirtiéndose en el motor alimenticio de la zona en el siglo XIX.

Las principales cepas que se cultivan en esta ruta son: tempranillo y la blanca viura.

En todas sus localidades se pueden encontrar prestigiosos vinos de año, crianzas y reservas, además de producirse exquisitos blancos, algunos fermentados en barrica.