España: RUTA DEL VINO DE 'LA RIOJA ALTA'
Zona vitivinícola por excelencia de La Rioja, en la Ruta del Vino de La Rioja Alta se encuentra casi la mitad del viñedo total de La Rioja y en la que además de elaborarse los caldos más prestigiosos de la región, se puede encontrar una gran riqueza cultural fruto de su diversidad en su patrimonio histórico y artístico.
Se extiende por los territorios de la comunidad autónoma de La Rioja, comprendidos entre Haro y Logroño, al sur del río Ebro.
Los accesos por carretera a la zona se pueden realizar a través de la N-232 y la A-68, con salidas en Cenicero y Haro. La mayoría de las localidades de la ruta se encuentran en el entorno de estas dos vías, paralelas al Ebro. Por ferrocarril, existe una estación en Haro. Logroño cuenta con un aeropuerto.
Desde el siglo XV, el vino ha participado de manera importante en el crecimiento económico del municipio, convirtiéndose en el motor alimenticio de la zona en el siglo XIX.
Las principales cepas que se cultivan en esta ruta son: tempranillo y la blanca viura.
En todas sus localidades se pueden encontrar prestigiosos vinos de año, crianzas y reservas, además de producirse exquisitos blancos, algunos fermentados en barrica.