Gastronomía en 'Pasadía'

La gastronomía de la Ruta del Vino Pasadía es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron los territorios colombianos: indígenas -tubérculos y frutas-, españoles -arroz, leguminosas, carnes, azúcar, verduras y especies-  y africanos -frituras y dulces-. Este mestizaje define no sólo su identidad gastronómica, sino también la identidad cultural. Actualmente existe una gran variedad de platos que responden esencialmente a una simbiosis de estas tres culturas.

Algunos platos típicos de esta zona son:

La changua: Se prepara fácilmente usando pocos ingredientes: leche, huevos, cebolla, sal y cilantro. Tradicionalmente se toma al desayuno y es acompañado con calado (pan redondo similar a la tostada) que se agrega al caldo al momento de servir en la mesa y en ocasiones por queso.
Pelanga o Chingarria: Elaborado con un picado de jeta (hocico de cerdo o res), guargüero (tráquea), lengua y oreja de res. Se cocinan las carnes y vísceras aparte, finalmente se unen a un picado de yuca y papa precocidas, al que se le agrega un guiso preparado con cebolla, ajo, comino, leche, sal, y achiote. Se suele consumir los domingos.
Papas chorreadas o papas chorriadas: Se hacen con papas, cebollas, tomates, margarina, fécula de maíz, leche, cilantro, azafrán y rallado.
Cuchuco es un alimento que consiste en el maíz, la cebada o trigo pelado o semimolido. Se usa para hacer sopas.
El Cocido Cundiboyacence: Tiene papas de diferentes tipos, alverjas en sus vainas, cubios, ibias, mazorca, habas, chuguas, carne de res y cerdo y longaniza.