Camino del Vino de 'Mendoza'

Argentina: ‘CAMINO DEL VINO DE MENDOZA’

La ciudad de Mendoza está situada en uno de los más bellos oasis creados por el hombre. A esta ciudad se puede llegar en avión -los vuelos nacionales e internacionales desde y hasta Mendoza se realizan a través del Aeropuerto Internacional  El Plumerillo, ubicado a 11 kilómetros de la ciudad o por tierra, a través de las rutas nacionales Nº 40 y 7 que comunican Mendoza con todo el país de Norte a Sur y de Este a Oeste y también con Chile. 

La provincia de Mendoza se impone como el principal destino enoturístico Argentino, representando el 65% del total nacional. Las 10 variedades más cultivadas en esta ruta son: bonarda, torrontés, syrah, tempranilla, cabernet sauvignon, chardonnay, malbec, semillón, merlot y chenin.

Dada la extensión de la provincia de Mendoza es necesario dividirla en zonas, cada una de ellas con clima, altitud y suelo diferentes:
Zona Alta del Río Mendoza: Con alturas que van de los 800 a 1100 mts. Al tener diversos microclimas, se adaptan todas las variedades nobles de uvas, destacando el malbec.
Zona Norte: En esta zona abundan los vinos blancos afrutados y tientos jóvenes. Sus cepas se encuentran en una altitud de 600 a 700 mts.
Zona Este: Es la zona de mayor producción de la provincia, con altura media de 650 mts.
Valle de Uco: La zona con clima más frío de de mayor altitud sobre el nivel del mar -800 a 1400 mts.-  Los más bellos paisajes de viñas y montañas acompañar en el recorrido. La mayor parte de sus viñedos están ubicados en las laderas, gracias a ellos sus vinos logran una gran acidez. En el Valle se pueden visitar  importantes y prestigiosas bodegas que con una arquitectura moderna, conviven con posadas tradicionales.
San Rafael: zona que desde 1993 posee DO San Rafael. Sus uvas son cultivadas en alturas que varían de 450 a 800 mts.