BERROJA

En Bodega Berroja se desarrollan actividades de enoturismo que permiten disfrutar de un entorno muy especial, junto con la cata de de nuestros txakolis, acompañados de una actividad gastronómica, junto a una actividad agrícola viva y continua en el mismo momento de la visita, por coincidir a la vez: la explotación, la elaboración y la actividad de ocio en el mismo paraje. 

Las actividades enoturísticas que se desarrollan consisten en tres tipos de actuaciones como son: nuestros txakolis, acompañados de una actividad gastronómica, junto a una actividad agrícola viva y continua en el mismo momento de la visita, por coincidir a la vez: la explotación, la elaboración y la actividad de ocio en el mismo paraje.

  • Visitas guiadas con cata.
  • Comidas en bodega.
  • Otras actividades.

La visita guiada con cata, consta de una descripción y recorrido por las parcelas del viñedo, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, en el que se observan y describen las diferentes variedades que conforman el viñedo, así como una descripción de las vistas panorámicas que desde el viñedo se tienen sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, por encontrarse en un paraje dominante sobre la ria de Gernika, y del entorno de los montes del sur de Bizkaia, desde el monte Pagasarri, hasta el Mugarra, incluidos el Sollube y Oiz, entre otros.

Luego se realiza una visita guiada por el interior de la bodega en el que se describe el proceso de elaboración y trabajo sobre el txakoli. La duración de la visita con cata se estima entre 1 y 1,5 horas.

Tras el recorrido por las instalaciones se procede a la cata de los txakolis que elaboramos en bodega,que puede ir acompañado de un picoteo a base de queso con D.O. de Idiazabal, bonito, ventresca, anchoas, pintxos... (previo encargo). Estos productos artesanales se pueden comprar posteriormente en la propia bodega junto con el txakoli que se elabora. Es posible la venta directa en bodega mediante tarjeta de crédito o metálico. Además se puede realizar el envío al domicilio del visitante mediante envío de puerta a puerta.

En caso de visitantes extranjeros se puede realizar la visita en inglés, francés y portugués. 

El horario de visitas en días laborables es de 11 a 16 horas. Los sábados para cualquier tipo de grupo el horario es de 10,30 a 14 h y los domingos y festivos de 11 a 13.30 horas. En cualquier caso es necesaria la reserva previa y confirmación de asistencia por teléfono o por email. Las tarifas varían en función del grupo y se pueden consultar a través de la consulta del contacto.

Otras actividades:
El local dispone de otra posible actividad y es la relacionada con eventos privados de índole varia, relacionadas con actos de familia, bodas, banquetes, despedidas, etc., en las que previa reserva se aplicarían las tarifas de alquiler del local más la correspondiente a la elaboración del menú y sus complementos, los cuales se presupuestarán en función del uso del espacio a utilizar de acuerdo a las tarifas expuestas para eventos de empresa.

Existe la posibilidad de que por parte de los contratantes del evento éstos dispongan de su propio sistema de celebración y/u organización del evento, en cuyo caso se negociaría particularmente tal circunstancia, con el único fin de satisfacer la demanda que el cliente desea para su celebración particular.
• También en colaboración con los agentes turísticos de la comarca se pueden organizar otras actividades relacionadas con senderismo, avistamiento de aves, bicicletas de montaña, rutas guiadas por la Reserva y otras actividades relacionadas con el turismo rural y de ocio de naturaleza. 
• Y en el caso de grupos de trabajo que accedan a utilizar nuestras instalaciones, podrán realizar la reserva directa de alojamiento en los numerosos agroturismos, casas rurales y hoteles rurales con encanto que en el entorno de la bodega existen.

HISTORIA

Todo comienza en el año 1995 cuando se inicia la transformación de la masa forestal de coníferas para su adecuación al viñedo. Entonces, como sueño y pasatiempo
de Jose Angel se plantan 3 hectáreas de Hondarrabi Zuri. Esto aumenta con algunas viñas más hacia el año 1998 elaborando los frutos en otro lugar. Es ya en 2001 cuando se realizó la primera vendimia en las instalaciones ya construidas.

En el año 2003 se consigue el certificado del sistema de calidad ISO 9000-2001 que posteriormente se ha venido renovando anualmente y sigue implantado en la bodega.

En el año 2008 se certificó el viñedo en Producción Integrada y se viene realizando en la actual explotación, bajo los criterios que este sistema de producción exige. Ese mismo año se inicia la exportación del txakoli Berroia USA a EEUU.

En el año 2010 se completa el espacio para temporeros y aperos: nuevos vestuarios para el personal de viñedo, nueva área de fitosanitarios y maquinaria. Un año más tarde es cuando se amplía el espacio social de la bodega para el desarrollo de las actividades enoturísticas en la bodega. Ha renovado la edificación generando una ampliación de la bodega al separar el área de campo de la edificación ya existente.

Además, a partir de ese mismo año 2011, se ha creado un espacio en el interior de la bodega para la recogida y acopio de los palés de vacío y lleno, con el fin de eliminar del entorno exterior elementos, que siendo de uso habitual en la elaboración, generaban un obstáculo a la actividad de visitas, con un efecto visual desfavorecedor del entorno.

También se ha urbanizado todo el contorno de la edificación, generándose un área de expansión y de aparcamiento que anteriormente no se disponía, con la mejora en maniobrabilidad y su no interferencia con los vehículos de trabajo en el campo.

En la actualidad, Bodega Berroja en su 14º aniversario como bodega elaboradora, cuenta con una gran superficie utilizable y un amplio ventanal exterior sobre el viñedo y paisaje de la zona, que va cambiando a lo largo del día en función de la iluminación solar disponiendo de diferente fondo a medida que transcurre el día.

BODEGA

El Txakoli es fruto de un gran esfuerzo humano, que acompañado de una climatología húmeda, y de una variedad autóctona como la Hondarrabi Zuri, en un peculiar Terroir, combina las características que definen de dónde se obtiene. Ello se manifiesta con una explosión de aromas y una acidez característica que hacen de él un producto fresco y con un agradable amargor final, que le da persistencia en boca  y permite disfrutar de su ligera graduación alcohólica en cualquier época del año.

Por todo ello, el Txakoli es el perfecto acompañante para todo tipo de entrantes, verduras, mariscos y pescados. Y si en con él,se realizan maceraciones sobre sus lías, se llegan a conseguir unos caldos que gustosamente acompañan a los tradicionales platos locales, con los que gracias a su marcada acidez, marida a la perfección en el disfrute de la gastronomía local.

Bodega Berroja por ello, elabora Txakolis de calidad, bajo las marcas comerciales: Berroia, Aguirrebeko y Berroja. 

ELABORACIÓN:
Para la elaboración del txakoli en BODEGA BERROJA se parte de un principio básico: DISPONER DE UNA UVA DE CALIDAD. Tras una evaluación continuada desde el inicio del envero de los parámetros claves (azúcar, acidez y estado sanitario) y tras un riguroso cumplimiento de los plazos de seguridad de los productos utilizados, se señala la fecha de vendimia.

La familia y miembros próximos a ella, junto con grupos de trabajadores especializados y conocedores de las labores de vendimia, proceden a la realización de ésta con medios manuales, siguiendo una norma técnica que se aplica a toda la plantación. Así se garantiza que la uva desde nuestras viñas llega a la bodega en perfectas condiciones. Esto se consigue bajo un continuo seguimiento de las instrucciones que señalan los procedimientos de calidad implantados y que son de obligado cumplimiento.

La uva es cortada y depositada en cajas individuales de plástico perforado, cuya carga máxima no supera los 20 Kg. Una vez llenas, son depositadas en las cabeceras de los diferentes renques que conforman la viña, para ser recogidas por el tractor, que las llevará a la bodega en cuanto completa el apero de transporte, siendo su carga máxima de 45 a 54 cajas.

En el caso de que apareciesen toques criptogámicos importantes en los racimos, estos no se vendimian, con la finalidad de que solo llegue a la bodega la uva con un estado sanitario óptimo.

En bodega, se procede de inmediato a la manipulación de la uva, mediante su volcado en la tolva de recepción que transporta los racimos por una cinta para permitir la eliminación de cuerpos extraños que acompañan a los racimos vendimiados y no mejoran la elaboración. Realizada esta primera clasificacion se despalillan y se depositan en la prensa.

Cuando la prensa está en fase de trabajo, la uva despalillada se envía al macerador donde se conserva la uva en frío (8ºC) y del que se obtienen los primeros sangrados de mosto de flor para poder tratarlo diferencialmente del resto de los mostos de prensa.

Posteriormente se procede al prensado de la uva macerada, mediante prensa neumática, y el mosto obtenido se trasiega a los tanques de desfangado para clarificar el mosto. Todo ello se lleva a cabo con un absoluto control de temperatura para evitar procesos de oxidación en los mostos obtenidos, terminando en este momento lo que en BODEGA BERROJA se denomina fase previa.

Desfangados los mostos, estos cambian de lugar físico pues se trasiegan a la zona de fermentación donde se procede a iniciar este proceso en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura (13ºC - 14ºC). Cuando no hay más azúcar, se da por terminada la fermentación y por tanto la elaboración. Entonces se inicia la fase de preparación del txakoli para su embotellado y expedición.

En sucesivas etapas se procede a la separación de los fangos y lías procedentes de las fermentaciones, con el objetivo de clarificar mecánicamente el txakoli obtenido, del cual se realizan los análisis pertinentes para conocer sus parámetros químicos y básicos para su conservación.

Antes del embotellado se procede a su calificación por el Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Bizkaiko Txakolina.

Una vez calificado, se inician los trabajos de embotellado, loteado y numeracion de botella, con el fin de conocer tanto el origen como el destino de la botella que BODEGA BERROJA pone en el mercado. Además, así el consumidor y cliente reciben y tienen la garantía de que la calidad es la misma que la que tenía el Txakoli en la bodega.

De esta manera se cierra el círculo de transformación de la uva en Txakoli, todo ello en la misma Propiedad, característica esta de calidad, al no existir ningún movimiento en la propia producción y elaboración ajeno a la bodega. Y por ello podemos garantizar al mercado un producto propio, definido y característico de un determinado lugar, con su valor natural. Unido a la técnica utilizada y al control de todos los parámetros que conlleva la elaboración, podemos afirmar: que cuando nuestros clientes están bebiendo nuestros vinos, están disfrutando de un producto natural, tradicional, característico y propio de nuestra tierra, joven y fresco.

Todo acompañado de una elegante botella estilizada y de un etiquetado que lo presentan como lo que es: un producto de alta calidad, tradicional y embotellado en la Propiedad por la Propiedad, que cumple con todos los requisitos legales e higienicos sanitarios que la legislacion vigente exige a los productos alimenticios y que ademas se encuentran avalados por la certificacion de calidad ISO9001:2008.

SUS VINOS

Txakolis
Txakoli obtenido a partir de uvas Hondarrubi Zuri, cultivadas en  laderas orientadas hacia el sur en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cerca de Bilbao a una altitud media de 200 m. Viñedo en espaldera con técnicas de producción integrada.
Precioso tono amarillo verdoso, limpios aromas a flores blancas, limón y piña; con un amplio volumen en boca y toques
cítricos.
-Adecuado para disfrutarlo con aperitivos mariscos y verduras.
-Temperatura óptima de consumo 8-10 ºC.
-Contiene sulfitos.
 
Txakoli elaborado a partir del coupage de Hondarrabi Zuri (80%) y Riesling (20%), y con una crianza sobre sus propias lias durante 8-10 meses , en tanque de acero inoxidable.
Viñedo en espaldera con técnicas de Producción Integrada.
Sus características organolépticas destacan por un color amarillo pajizo, con nariz de manzana madura, flores blancas y heno. Muy fresco al paladar, con un volumen progresivo, de suave retrogusto.
-Adecuado para disfrutarlo con platos tradicionales de Bacalao en salsa vizcaina, caracoles o guisados..
-Temperatura de consumo 10- 12 ºC. y es recomendable su descorche con antelacion a su consumo durante 15 minutos.
-Contiene sulfitos.

SERVICIOS

  • Acceso minusválidos
  • Admite Animales
  • Aparcamiento
  • Barbacoa
  • Bicicletas
  • Bodega de elaboración
  • Bodega de guarda o Vinoteca
  • Cerca Playa
  • Deportes Montaña
  • Ecológico
  • Piragûismo
  • Restaurante
  • Sala Reuniones
  • Servicio de catas
  • Tienda
  • Tiro al Arco
  • Viñedo propio
  • Visita Bodegas
  • Visita Viñedo
  • Wifi

LOCALIZACIÓN

Ver mapa

Barrio Berroja,12. CP: 48329
Muxika (Vizcaya)

DESCARGAS